Podemos se ha quedado solo hoy en el Parlament con su propuesta de permitir el nudismo en todas las playas y chiringuitos de Baleares. La iniciativa planeaba señalizar "todas las playas" como aptas para el nudismo, exigir a "chiringuitos restaurantes y negocios ubicados en playas, el libre ejercicio del nudismo", así como que los ayuntamientos permitieran también ir desnudos por las calles: "Que los ayuntamientos se abstengan de incluir en sus ordenanzas municipales cualquier referencia a la vestimenta de los ciudadanos" y "suprimir cualquier exigencia referente a esta". La propuesta ha topado con el voto en contra de todo el resto de partidos, PP, PSIB, Més y El Pi.

La comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament ha debatido hoy la propuesta de Podemos, defendida por la diputada ibicenca, Marta Maicas, sobre "Protección de la práctica naturista y de los especios tradicionalmente nudistas de Balears". La proposición no de ley incluía cuatro puntos, de los que sólo se ha aprobado el primero y después de una enmienda de Més per Menorca que ha cambiado drásticamente sucontenido.

"Señalización de las playas con tradición nudista"

"Señalización de las playas con tradición nudista"

En su redacción inicial, este punto contemplaba "incluir en la información y señalización de todas las playas el siguiente enunciado: 'El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza' y que 'El naturismo es una práctica admitida en nuestro litoral'. También proponía "formación policial referente al naturismo en las playas". Tras la enmienda de Més per Menorca se ha limitado a reconocer el naturismo y a "señalizar adecuadamente las playas que tienen tradición nudista como medida para respetar la práctica".

El resto de puntos, como la exigencia en los pliegos de condiciones de las concesiones de chiringuitos y restaurantes playeros de no poder exigir más que "el uso de una toalla o tela para sentarse" o que los ayuntamientos "se abstengan de incluir en sus ordenanzas cualquier referencia a la vestimenta de los ciudadanos" han tenido el voto en contra de PP, PSIB, Més y El Pi, que también han rechazado "promover los valores naturistas".