El grupo Leader de Ibiza y Formentera ha visitado, en viaje de formación, la Costa Brava para conocer el trabajo que el sector pesquero realiza en esa zona, especialmente el de las cofradías de pescadores de Roses, Palamós y l'Estartit. Participaron19 personas, entre pescadores, personal de las cofradías y miembros del grupo Leader. Aunque se realizó a finales de 2018, no se dio a conocer públicamente hasta ayer en una rueda de prensa ofrecida por el director insular de Pesca y Agricultura, Vicent Tur, y los representantes de las cofradías de Formentera, Ibiza y Sant Antoni, Iván Pérez, Xico Cardona y Pep Castelló, respectivamente.

Entre las iniciativas por las que se interesaron en esas visitas se encontraban una fábrica de caldo de pescado, una granja marina de lubinas, la reserva marina de las islas Medes, un museo de la pesca y un espacio gastronómico innovador ligado a la cofradía de Palamós, donde se puede degustar la cocina marinera local.

Además de visitar establecimientos interesantes, los pescadores pitiusos conocieron de primera mano en qué consiste la cogestión de los caladeros, así como el impulso de la gamba de Palamós, un ejemplo de diferenciación y sostenibilidad de alto valor añadido. Xico Cardona, gerente de la cofradía de Ibiza, destacó, precisamente, cómo los pescadores de Palamós han «fortalecido» la marca de ese marisco.

La motivación para realizar este viaje ha sido «animar al sector pesquero pitiuso a aprovechar los recursos de la Estrategia Leader de Pesca con el fin de hacer proyectos innovadores que aseguren la viabilidad del sector pesquero profesional». El objetivo es «buscar otras alternativas a sus productos y participar en iniciativas de autorregulación de la actividad pesquera que permitan mantener la sostenibilidad de la pesca artesanal» en estas islas, según Tur.

Agotamiento de caladeros

Agotamiento de caladerosEl director insular explicó que, ante el agotamiento de los caladeros de la Costa Brava, sus pescadores decidieron impulsar planes de gestión y de recuperación de las pesquerías. Han sido ellos mismos «los que han llevado la iniciativa», sin «temor a ponerse en manos de técnicos y de ecologistas». Las administraciones respectivas han asumido, tras diversos estudios, las peticiones de las cofradías. Eso es preferible, aseguró Tur, a que las medidas «se impongan desde arriba», especialmente, reconoció, porque muchas veces no se ajustan a la realidad. «Todos han cedido y todos, al final, han ganado», dijo al respecto Castelló.

Como resultado del viaje, se han consolidado iniciativas ya planteadas previamente, como la creación de espacios comunales de congelación y de limpieza de pescado, y se han propuesto nuevas iniciativas como la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en las cofradías.

Otras ideas «han quedado anotadas y requieren un tiempo de maduración dentro del sector», como la creación de un espacio gastronómico, la cogestión pesquera o el impulso de talleres para estudiantes.