El diputado autonómico del PP Miquel Jerez da el salto a la política nacional tras su candidatura frustrada a la alcaldía de Santa Eulària. El comité electoral y la dirección insular del partido acordaron ayer que Jerez sea el cabeza de cartel en Ibiza al Congreso. Ocupará el número 2 de la candidatura balear, que, tras un giro inesperado, encabezará Marga Prohens, la preferida de la dirección regional, en lugar de Maria Salom, la elegida por Madrid y que ya había sido presentada por el candidato nacional, Pablo Casado, y que al final concurrirá al Senado por Mallorca junto a Miquel Ramis.

Anna Negre Casals, de Formentera, ocupará el 5 de la candidatura balear de los populares, mientras que la concejala de Vila Lourdes Cardona entra en el 7.

Tal como se esperaba, el candidato al Senado por Ibiza y Formentera será de nuevo Santi Marí, que también es concejal en Sant Joan. Los suplentes son Belén Palerm y Vicente Costa.

Licenciado en Derecho, Jerez opta al Congreso después de tres legislaturas de experiencia en el Parlament balear, en la actual, además, como secretario segundo de la mesa. Fue también presidente insular del PP entre los años 2009 y 2012 y actualmente dirige la junta local popular en Santa Eulària. El presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó, destacó que Jerez es «un trabajador incansable, que sabe hacer la faena política», mientras que de Santi Marí resaltó «el trabajo espectacular» que ha hecho en el Senado.

Sobre la candidatura inesperada de Prohens, el presidente regional del PP, Gabriel Company, explicó ayer que el candidato nacional, Pablo Casado, había sido informado de los cambios después de haber presentado el sábado a María Salom junto al resto de candidatos al Congreso. Según el líder del PP balear, el relevo de Prohens por Salom se debe a «una descoordinación» entre la cúpula autonómica y la cúpula nacional. «Ahora hemos hablado de cuál era la mejor situación y las dos han decidido anteponer los intereses del partido», indicó Company a los medios.

La pasada semana Casado decidió nombrar a Salom como cartel electoral del partido al Congreso por Balears, una decisión adoptada a espaldas de Company, quien había propuesto a la portavoz popular en Cort, Marga Durán. Antes, el líder del PP balear había rechazado la petición de Casado de que la candidata fuera Prohens. La imposición de Salom desde Génova provocó un serio malestar en las filas populares en las islas que, más allá de las declaraciones oficiales, lo interpretaron como un ninguneo a la dirección del PP balear y al propio Company, cuyo liderazgo quedaba así en entredicho. La sorpresa, esta vez, la ha dado Company.