El departamento de Territorio del Consell de Ibiza ha abierto diligencias para comprobar la legalidad de una vivienda construida en la zona de es Camp Vell, cerca de Cala d'Aubarca, en el municipio de Sant Antoni, que se encuentra en plena Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), entre otras figuras de protección. Se trata de uno de los lugares con mayor nivel de preservación medioambiental de las Pitiusas.

El Consell ha confirmado que están investigando si esta vivienda ha respetado la licencia que obtuvo en su día por parte del Ayuntamiento de Sant Antoni. Al parecer, se trata de un permiso para reformar una pequeña construcción preexistente, que ha servido de base para edificar una casa nueva y un anexo cercano, así como unas paredes para bancales.

Posible exceso de edificación

Posible exceso de edificación

La licencia data de 2010 y poco después el propietario ya fue objeto de un expediente porque los trabajos realizados no se ajustaban al permiso concedido en su día, pues se había sobrepasado.

La Oficina de Disciplina Urbanística del Consell es la encargada, desde el año pasado, de perseguir las infracciones urbanísticas en espacios naturales protegidos, donde actualmente no se pueden conceder licencias para nuevas construcciones.

La normativa vigente obliga a demoler aquellas construcciones que se hayan realizado sin el amparo de la preceptivas licencia, antes de empezar a imponer sanciones mensuales al responsable de la infracción hasta que finalmente acometa la demolición. El derribo de las obras ilegales exime al responsable de otras multas previstas en la misma normativa.

Las actuaciones realizadas consisten en una construcción de planta baja y piso, de tamaño mediano, así como una caseta situada a unos cincuenta metros de distancia, paredes y desbroce de la vegetación existente.