El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Ramón Roca, anunciaron ayer tras la junta local de seguridad que la plantilla de la comisaría de la Policía Nacional contará con 15 agentes más este verano y que, además, 20 agentes harán prácticas durante la temporada turística, informó ayer el Ayuntamiento. En la reunión, que se celebró en Can Botino y estuvo presidida por Ruiz y Roca, también estuvieron presentes los máximos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Balears, informaron desde el Ayuntamiento.

Durante la junta se informó a los participantes del incremento de la plantilla estable en la comisaría de Ibiza con la incorporación de 15 nuevos agentes de Policía Nacional y de otros 20 agentes en prácticas más durante este verano, cinco más que los destinados a la isla durante la temporada del año pasado.

Según el alcalde, ésta es la primera ampliación de la plantilla de la Policía Nacional «en muchos años». Ruiz, además, destacó que este incremento de la plantilla se lleva a cabo con funcionarios «formados en el cuerpo y de varias graduaciones». Desde el Ayuntamiento destacaron que durante la reunión se abordaron diferentes temas relacionados con la seguridad y la mejora de la coordinación de las actuaciones previstas en el pacto de Estado contra la Violencia de Género entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el municipio de Ibiza.

Entre los temas tratados se incluye el inicio de la tramitación para la adhesión del Ayuntamiento de Ibiza al convenio Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen) , ya que está previsto que el municipio se incorpore al sistema. Mediante este convenio se establece un protocolo de actuación que permitirá que Policía Local, Guardia Civil o Policía Nacional compartan datos para mejorar la atención a las víctimas de violencia machista en la ciudad.

Más denuncias

Más denuncias

Por su parte, el director insular recordó que las denuncias por Violencia Sobre la Mujer han aumentado en España un 20% en el último año y que en Ibiza el incremento ha sido del 30%. A su juicio, una de las causas de este aumento se debe a que las mujeres «no tienen miedo a denunciar». Roca dijo que con herramientas como Viogen se podrá desarrollar un trabajo preventivo en el que la Policía Local adopta un papel «fundamental». Según se informó en la junta local de seguridad, actualmente en el municipio de Ibiza hay 115 mujeres incluidas en este protocolo, que establece distintos niveles de supervisión en función de la situación y que abarca desde casos graves que hacen necesaria una vigilancia constante hasta otros en los que se mantienen medidas preventivas, como la evaluación del entorno de la víctima con el fin de detectar cualquier indicio de violencia machista.