Ciudadanos apuesta por que el coordinador de la formación naranja en Ibiza, José Luis Rodríguez, repita como candidato en la isla al Congreso de los Diputados y que el cabeza de cartel al Senado sea David Ortega, que es secretario de programas y áreas sectoriales del partido. En los próximos días, la dirección regional y nacional debe ratificar las candidaturas.

David Ortega, de 23 años, es conocido en el ámbito del deporte insular por su pasado como judoca. Cinturón negro, Ortega estuvo en el equipo nacional y obtuvo títulos importantes, como la medalla de plata en el campeonato de España cadete en 2011 o la plata en la European Cup de Coimbra, entre otros. En 2013 dejó el judo y fue a Barcelona a estudiar un grado en Administración y Dirección de Empresas. Se dedica al sector de la consultoría, inversiones y mercado inmobiliario.

El exdirector de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el exsocialista Joan Mesquida, fichaje estrella de Ciudadanos, encabezará la lista al Congreso en Balears. El actual diputado nacional Fernando Navarro se ha visto relegado por el aterrizaje de Mesquida en Ciudadanos. En principio, se prevé que Navarro ocupe el número 2 de la lista, posición a la que, no obstante, aspira el partido en Ibiza. Las fuentes consultadas apuntan que la dirección regional de Ciudadanos aún no ha decidido si Rodríguez ocupará el número 3 de la candidatura, al igual que en las elecciones de hace dos años, o si bien escalará al 2. Las últimas encuestas publicadas apuntan que Ciudadanos subirá poco en relación a los comicios de hace dos años y que obtendrá un solo diputado.

La candidatura al Congreso de Rodríguez, que también es el presidente del Colegio de Aparejadores en las Pitiusas, no es incompatible con las listas de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. De hecho, las fuentes consultadas apuntan que probablemente Rodríguez será el cabeza de cartel de Ciudadanos al Ayuntamiento de Ibiza, mientras que el portavoz de la formación, Javier Torres, se perfila como el candidato al Consell de Ibiza.