El Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Santa Eulària ampliará en breve su servicio de lectura a distancia a cerca de 10.000 contadores de particulares, tanto hogares como negocios.

El objetivo es ampliar las mejoras en detección de escapes y consumos inadecuados a prácticamente todos los usuarios del sistema, ampliando las mejoras en reducción del derroche de agua y molestias a los clientes de las cuales ya se benefician los vecinos de Santa Gertrudis y Puig de en Fita, zonas donde ya funciona este sistema de vigilancia en tiempo real y de avisos online.

Para hacerse una idea, en el primer mes de funcionamiento del 791 contadores de la zona de Siesta, el ahorro de agua fue de 816 metros cúbicos de agua.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta semana un segundo paquete de inversiones a cargo de las mejoras en el servicio de suministro de agua que tiene que afrontar la concesionaria Aqualia con fondos propios.

Se trata de dos actuaciones por valor de más de 500.000 euros, que se suman a los cerca de 1,8 millones en otros tres proyectos aprobados también en febrero.

A estos 2,3 millones todavía se tendrán que sumar otros 380.000 euros en diferentes inversiones más pequeñas.

La aplicación del sistema de lectura a distancia a prácticamente todos los usuarios del sistema público es la inversión más destacada, con un importe de más de un millón de euros.

Esta red de contadores inteligentes permitirá que los usuarios puedan contar con una aplicación informática con la cual podrán controlar sus consumos de forma constante.

Igualmente, la concesionaria podrá monitorizar la red de consumidores finales de forma que se puedan detectar consumos inadecuados que puedan suponer escapes y averías.

Así, se podrán descubrir las incidencias antes y se podrán reparar con un menor derroche de agua y un menor coste por los ciudadanos.

Esta lectura a ditancia de los contadores individuales irá acompañada de las dos inversiones aprobadas esta semana y que consisten a implantar sistemas de telecontrol a los sistemas de abastecimiento, alcantarillado y de pluviales por más de 0,5 millones de euros.

En el caso del abastecimiento, el objetivo es igualmente el de detectar lo antes posible los posibles escapes existentes.

En el caso del alcantarillado y de las pluviales, habrá sistemas de alerta on line en las 18 estaciones de bombeig (EBAR) de forma que se podrán detectar las zonas con más carga y, especialmente, tener conocimiento de posibles paradas o mal funcionamiento el más bien posible, evitando o minimizando los derrames y malos olores.

Otro medio millón de euros irá destinado a mejoras en material, así como la incorporación de un sistema de localización de escapes y equipaciones para descubrir averías y conexiones ilegales al sistema. Por último, también se incorporarán tres nuevos vehículos en el Servicio Municipal de Aguas.

En en cuanto a las inversiones previstas y que todavía no han sido aprobadas por la Junta figuran 383.000 euros que incluyen, entre otras partidas menores, medidas de sectorización de la red de abastecimiento.