La presidenta del Govern, Francina Armengol, lamentó ayer que el Ejecutivo autonómico haya «fracasado» en el traspaso de competencias de los puertos de Maó, Ibiza, la Savina y Alcúdia. La Comunitat Autònoma ha reclamado que estos puertos, actualmente titularidad de la Administración central, pasen a ser competencia del Govern y se añadan así a los que ya gestiona su organismo Ports de Balears.

Armengol aseguró que «es difícil para el Gobierno ceder puertos importantes» y admitió que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha gestionado los puertos del Estado «con una mirada muy puesta en las ciudades en las que se encuentran».

15 millones de euros

15 millones de euros

Además, recordó que durante esta legislatura se han actualizado todas las concesiones de los puertos y se han invertido unos 15 millones en estas infraestructuras, además de los 20 millones que el Ejecutivo tiene previstos para proyectos.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Parlament por el portavoz del PI, Jaume Font, la presidenta aseguró que, aunque la transferencia no se ha hecho efectiva, el Ejecutivo autonómico ha planteado aquello que quería negociar.

Por su parte, Font criticó que «no tiene sentido» que estos puertos estén a nombre del Estado e indicó que el hecho de que solo dos compañías de trasporte marítimo operen en el archipiélago hace que los precios sean más altos.

En concreto, el portavoz de la formación denunció que la falta de competencia en los puertos de interés general de la Comunitat Autònoma encarece los costes de todos los productos que llegan a las islas entre un 14 y un 18 %.

Por todo ello, consideró necesario que los puertos que ahora dependen de la Administración central en Balears pasen a ser gestionados por la Comunitat Autònoma, a través del Govern balear.