En invierno podemos ver los mejores amaneceres del año en Ibiza, pero a medida que se acerca el verano, la salida del sol se democratiza y hasta los menos madrugadores pueden disfrutar de ellos porque cada día tienen lugar unos minutos más tarde.

A pesar de que los atardeceres de la isla son de los más fotografiados del mundo, sobre todo en verano, cuando las redes sociales de quienes nos visitan se llenan de imágenes de puestas de sol, los amaneceres son tanto o más impresionantes.

Fotografiar un amanecer no es tarea fácil, así que te dejamos unos consejos para que la fotografía te quede como si hubiese sido hecha por un profesional (las pautas también sirven para los atardeceres).

1. Lo mejor es tener la localización pensada con antelación, eso hará que puedas llegar con unos minutos de antelación y estés mejor preparado. También viene bien informarse de la hora exacta de la salida del sol.

2. Siempre es mejor llevar un trípode (aunque sea para el móvil) ya que los amaneceres duran unos minutos y es necesario, sobre todo si estamos grabando vídeo, que nuestro pulso no mueva el plano. Luego siempre puedes aumentarle la velocidad de reproducción para que la salida del sol se vea en todo su esplendor.

3. Tanto para fotografía como para vídeo, recuerda aplicar la regla de los tercios: consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales) y a continuación colocar el sujeto/objeto en algún punto de intersección de las líneas.

4. Para que tu trabajo no resulte aburrido, intenta incorporar al plano algún elemento: un árbol, una roca, una sombra...

5. Una regla básica es no poner el sol en el centro de la imagen. Para ello, aplica la regla de los tercios del tercer punto.

6. El horizonte no debe dividir el plano en dos mitades iguales. Es mejor subirlo o bajarlo para romper la simetría.

7. Si en el plano aparece una silueta, siempre es mejor que esté de perfil que de frente.