Los dos juzgados de lo Penal aún no saben cuándo estarán en disposición de celebrar juicios en su nueva ubicación provisional, dos espacios cedidos por el Consell de Ibiza, en la planta baja de la sede de la institución insular. El problema es que el espacio destinado a la sala de vistas, ubicado en la misma sala en la que trabajan los funcionarios de ambos juzgados, aún no está preparada.

Los juzgados de lo Penal de Ibiza continúan trabajando bajo la premisa de celebrar únicamente los casos relativos a causas con preso. A raíz del incendio de la vieja sede judicial de la avenida de Isidor Macabich, los dos 'penales' fueron reubicados con muy pocos funcionarios en el mismo piso en el que se encuentra el Juzgado de lo Social de Ibiza, en la calle Gaspar Puig de Vila.

Allí se llegaron a celebrar tres juicios con causas con presos. En este edificio, en el que además del Juzgado de lo Social hay viviendas particulares, los funcionarios de los penales tenían aún menos espacio que el que tienen en la actualidad en la sala del Consell-

Los agentes de la Policía Nacional, que son los encargados del traslado de los presos desde los calabozos hasta la sala de vistas, tuvieron que conducir a los detenidos, con las muñecas engrilletadas, por las escaleras del edificio hasta el banquillo de los acusados, lo que generaba sensaciones «muy chocantes» entre los vecinos del edificio, según explicaron los propios funcionarios.

Por ese motivo el cambio a la sede del Consell generó buenas expectativas que, a la hora de la verdad, no se han cumplido, ya que, tampoco aquí, los funcionarios apenas tienen sitio para trabajar y la sala de vistas, que los técnicos de Justicia comenzaron a preparar a principios de marzo, aún no está lista.

Desde que se produjo el incendio, el 21 de marzo, los 'penales' han suspendido más de 150 juicios. Durante estos casi dos meses de poca actividad, los funcionarios de ambos juzgados de lo Penal han tenido que notificar las suspensiones de estos juicios a los abogados de las partes y todos los testigos.