La reforma del Plan Territorial Insular (PTI) de Ibiza para garantizar unos mínimos de sostenibilidad ambiental en el suelo rústico ha obtenido ya la autorización de la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) del Govern, un trámite clave. Sin embargo, el camino no ha finalizado todavía. La aprobación definitiva por parte del pleno del Consell tiene que esperar aún a que lleguen varios informes sectoriales.

La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí Ribas, tras un notorio paréntesis en su actividad pública, admitió ayer que todavía están pendientes de recibir tres informes de otras tantas administraciones, sin los cuales no es posible aún realizar la aprobación definitiva.

Marí Ribas indicó que los dictámenes que aún no han llegado son los de la Demarcación de Costas, Aviación Civil y la dirección general de Emergencias, organismos dependientes de la Administración central en los dos primeros casos y del Govern en el segundo.

Los informes han sido ya solicitados y la consellera asegura que están «en continuo contacto» con los responsables correspondientes para agilizar al máximo estos documentos. El motivo de que aún estén pendientes los pronunciamientos de estas tres instituciones es que fueron ellas las que en su día presentaron alegaciones a la modificación del Plan Territorial y ahora es necesario verificar cómo se han plasmado en el documento esas correcciones, según las explicaciones de la consellera del área.

«Aprobarlo en abril»

A pesar de todo, el objetivo del equipo de gobierno, o al menos la previsión con la que trabaja la consellera es la de aprobar definitivamente esta reforma del PTI el próximo mes. «Nosotros estamos trabajando para que en abril se pueda aprobar», afirmó.

Sin embargo, además de esos informes aún haría falta antes otro trámite mas: el informe favorable de la Comisión de Coordinación Territorial, un órgano del Govern balear encargado de supervisar este tipo de instrumentos urbanísticos.

En todo caso, y al margen de la viabilidad de alcanzar ese plazo, la pretensión del equipo de gobierno es llegar a las elecciones locales, insulares y autonómicas de mayo con el PTI ya modificado. Será la primera vez que un Consell de signo progresista (de los tres que ha habido hasta la fecha) consiga aprobar una variación en la línea urbanística insular diseñada por los gobiernos del PP.

En realidad, los cambios prácticos sobre la situación actual serán nulos, puesto que la prohibición de edificar en espacios protegidos o las limitaciones al alquiler residencial en suelo rústico, entre otras muchas medidas, ya están en vigor desde que se aprobó la norma cautelar que ha servido de base para esta modificación.

Pepa Marí Ribas recordó que, en todo caso, estos cambios no son sino pequeñas adaptaciones en el PTI que dejó aprobado el PP hace unos quince años. La verdadera modificación la tiene prevista el equipo de gobierno para la próxima legislatura. Para ello, ha encargado un diagnóstico técnico que «ha de entregarse pronto» y que marcará el rumbo de esa modificación. El PSOE, partido que dirige la conselleria de Territorio, quiere crear mediante ese diagnóstico su propio modelo de ordenación urbanística para la isla de Ibiza, más allá de 'parchear' el PTI del PP.

Tal y como ha quedado esta normativa, no es posible construir en el interior de zonas catalogadas como de alto riesgo de incendio forestal (como sí se permitía antes) o en áreas protegidas. También se reduce el tamaño de las piscinas recreativas en suelo rústico, como medida para preservar los recursos hídricos de la isla y evitar su derroche en la industria del ocio.

El grupo del PP se ha opuesto a estas medidas, fundamentalmente porque alega que ha habido «falta de consenso» en este cambio normativo. Por ello, ha anunciado que, si gana las elecciones, revisará esta modificación.