El presidente del Consell, Vicent Torres, descarta intervenir para desatascar la aprobación de los conciertos sociales para sufragar los servicios que prestan diversas entidades sociales de la isla a personas con discapacidad. Tras la crisis de gobierno que provocó el presidente tras asumir la competencia de Deportes, que ostentaba el conseller no electo David Ribas (Guanyem), para acelerar el pago de las subvenciones pendientes a los clubes deportivos, Guanyem instó a Torres a actuar con la «misma contundencia» con el departamento de Bienestar Social, que dirige Lydia Jurado, de Podemos,y quitarle también la competencia por el «injustificable» retraso que sufren las subvenciones y la firma de los conciertos.

Torres, que todavía no se había manifestado sobre la crisis, aseguró ayer antes del acto de presentación de los candidatos de su partido en el hipódromo de Sant Rafel, que no intervendrá directamente en la gestión de Bienestar Social y que «un día de estos» se dará la orden de pago de subvenciones pendientes. Asimismo, el presidente informó de que a partir de la semana que viene se empezarán a abonar las ayudas pendientes a los clubes deportivos. «Pasaba algo en Deportes. Lo hemos subido arriba [en referencia al departamento de Presidencia, en la quinta planta de la sede del Consell]», indicó.

También dijo que el viernes se reunió «un buen rato» con representantes de Guanyem y «se dejaron la cosas claras». «Les dije que, en principio, no se ha quitado nada a nadie. Se ha subido Deportes a Presidencia y se pagarán [las subvenciones] de 2017, 2018 y 2019», indicó el presidente, al tiempo que señaló que, tras el encuentro con Guanyem, según su criterio, no habrá más consecuencias. «Yo no he roto. Creo que todo quedará aquí», respondió al ser preguntado sobre la posibilidad de que Guanyem optase por romper la disciplina de voto del actual conseller sin cartera, Miguel Vericad. Al ser conseller no electo, Ribas no puede votar en los plenos.

Ribas se explica ante Guanyem

Guanyem convocó ayer a David Ribas a un plenario para que explicara su gestión en Deportes y lo sucedido para que el presidente decidiera quitarle esta competencia e insistió, según un comunicado de prensa, en el interés electoral del PSOE en esta maniobra, sobre todo tras anunciar que los primeros pagos se efectuarán en los próximos días, algo que ya había dicho el anterior conseller de Deportes.

«Ante la tentación electoralista de vincular los primeros pagos con la intervención del departamento, si a partir del lunes [por mañana] estas subvenciones se empiezan a pagar será por el trabajo hecho por el conseller [David Ribas] y no por efecto de la destitución», recalcó Guanyem en su nota. En todo caso, el presidente no destituyó a Ribas si no que le retiró la competencia de Deportes. El conseller de Guanyem mantiene la gestión del resto de áreas: Educación, Cultura, Patrimonio y Juventud. Tampoco se prevé, en principio, la dimisión de Ribas, según las fuentes consultadas, por la desautorización del presidente a su gestión.

Guanyem lamenta que las causas del retraso en el pago de las subvenciones de Deportes, según las explicaciones que dio ayer David Ribas, son «mucho más profundas y afectan a otros departamentos». A petición del plenario de Guanyem, el conseller lo explicará en los próximos días en una rueda de prensa.