La exprimera teniente de alcalde Sant Josep Paquita Ribas se enfrentó en noviembre de 2017 a la actual secretaria general de la agrupación del PSOE de Sant Josep, Pilar Ribas, por la secretaría general de la agrupación local, pero perdió. Obtuvo el 33% de los votos. Fue el único congresillo en el que hubo más de un candidato, pero el partido lo ocultó y pasó desapercibido. «Nadie lo dijo. Todo viene a partir de ese momento», reconoce Paquita Ribas. «Tienes una trayectoria y ves que te empiezan a ningunear», lamenta. Ribas se marchó el viernes del Ayuntamiento sin despedirse de sus compañeros (sólo le comunicó su renuncia al alcalde, Josep Marí Ribas) ni despachó los asuntos pendientes de su gestión.

Ribas apunta, en todo caso, que si alguien tiene alguna duda la pueden llamar o preguntar directamente a los funcionarios, que conocen los expedientes. De hecho, asegura que desde hace «un mes» sus compañeros no le hablaban y que antes que preguntar a ella, preferían recurrir a los técnicos. «No les deseo ningún mal porque he trabajado muchos años con ellos, pero si no lo esperaban es porque no han entendido nada. Llega un momento en que uno dice basta», destacó Ribas.

«Indiferencia» de su partido

La exprimera teniente de alcalde sí se despidió de sus compañeros del PSOE de Sant Josep a través de un mensaje por teléfono en el que explicaba que desde que anunció que no iría en listas sólo ha sentido «indiferencia» y que precisamente este «sentimiento» es el que la ha llevado a «plantearse otras opciones». No especificó que intentará formar una agrupación de electores con personas de distintas ideologías (hay taxistas y concesionarios de playas, reconoce). «Son amigos que me lo han propuesto y hemos optado por la agrupación de electores para que no nos encasillen», indicó la ex socialista.

También dijo que desde que anunció que se retiraba de la primera línea política, «nadie en el partido, desde Francina Armengol [la secretaria general del PSOE balear] hasta el último afiliado» le ha preguntado los motivos. «Pero sí gente de la calle. Esto me ha servido para darme cuenta de que ponía mi esfuerzo donde no tocaba».

Francina Armengol reconoció que no se esperaba la salida de Ribas y destacó que «cada uno es amo de sus decisiones», pero que Ribas «debería dar explicaciones públicamente». Armengol destacó, al igual que el secretario general de la FSE-PSOE, que Josep Marí Ribas es «un magnífico candidato».