La Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep criticó ayer que el Consell de Eivissa «insista en seguir con la tramitación de la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI)», tal como expresó la entidad en un comunicado remitido a esta redacción.

El pleno de la Comisión balear de Medio Ambiente, órgano dependiente del Govern, aprobó el jueves la declaración ambiental de la reforma del Plan Territorial Insular de la isla de Eivissa, que impulsa el Consell para reducir el crecimiento urbanístico. Este trámite era necesario para continuar con la aprobación de esta modificación, que ahora deberá aprobar definitivamente el pleno del Consell de Eivissa.

Los propietarios de fincas rústicas de Sant Josep aseguran que conocieron por este diario esa aprobación por parte de la Comisión balear de Medio Ambiente, órgano dependiente del Govern: «De la misma forma que ya hemos expresado en anteriores ocasiones, lamentamos que el equipo de gobierno del Consell insista en seguir con la tramitación de la aprobación definitiva de la modificación puntual del PTI, anunciada como inminente, no sólo sin contar con la participación de ciudadanos y asociaciones, sino ignorando de forma tan flagrante la opinión pública que tan claramente se pronunció en contra de todas estas medidas en la fase de exposición pública de la Norma Territorial Cautelar (NTC)», señalan en su comunicado.

La asociación recuerda que el planeamiento recibió «más de 2.300 alegaciones en contra», pese a lo cual «se mantiene el texto principal de la modificación del PTI». «Seguimos esperando -añaden los propietarios de fincas- que los miembros del equipo de gobierno nos reciban para analizar el resultado de esa exposición pública tan claramente contraria a sus pretensiones». También esperan «que sea convocado el Consell Sectorial de Participación Ciudadana, órgano mediante el cual se desarrollaría todo el trabajo de participación pública y consenso. El hecho que no se haya convocado en todo este proceso resume la estafa a la ciudadanía que han perpetrado los responsables de esta modificación del PTI», critican.

«De puntual, nada»

Además, indican que lo que han anunciado como «una modificación puntual para reducir los términos de su tramitación, de puntual no tiene nada porque afecta a los elementos básicos del modelo territorial que el PTI original presenta». Señalan que «hace tiempo que se debería haber publicado el anunciado documento de diagnóstico, que tanto dinero público ha costado, que no ha servido para legitimizar esta modificación del PTI, y para que la gente pueda formar su criterio propio».

La asociación insta al Consell a que «desista de llevar a cabo la modificación del PTI», e insisten en que «desde el Consell se promueva también la derogación de las disposiciones normativas prohibitivas de ámbito balear que afectan al suelo rústico de Eivissa», con el fin de «volver a un marco normativo estable, coherente y que proporcione seguridad jurídica».