En primer lugar, pasarás por la consulta de tu cirujano o cirujana. Se te explicará la intervención quirúrgica: en qué consiste, para qué se hace, la duración de la misma y los tiempos de ingreso aproximados.

Te entregarán un consentimiento informado en el que te explicarán los riesgos que conlleva tu intervención y el resto de opciones que existen. Recuerda que podrás revocarlo en cualquier momento previo a la cirugía y podrás también llevarte una copia. Quédate con el nombre de la operación. No dudes en preguntar si no estás seguro. Es mejor solicitar una nueva visita que tener que cancelar una intervención. Puede acompañarte un amigo o familiar si lo necesitas.

Te recomiendo que anotes las indicaciones que te dan, a veces pasa un tiempo hasta que llega el día de la intervención. Por ejemplo si tienes que traer una radiografía o pruebas de fuera del hospital. Habitualmente si no se trata de una intervención con anestesia local tendrás que pasar por la consulta del anestesiólogo/a o anestesista. Son los médicos que se ocupará de ti antes, durante y al finalizar la cirugía. Te estudiará preoperatoriamente para dormirte, sedarte o realizarte bloqueos nerviosos para que no sientas dolor . Vigilará tus constantes durante todo el proceso para mayor seguridad, con la ayuda del personal de enfermería.

Durante esa consulta previa te hará una exploración física, así como un estudio de todas tus pruebas e historial médico. También tendrás que firmar un consentimiento. Una recomendación general para las consultas médicas es llevar una lista con la medicación que tomas, sobre todo si es muy larga o con nombres de difícil memorización.

Una vez más se aconseja anotar las instrucciones que te indiquen, con especial atención al ayuno de sólidos y líquidos, así como apuntar si tienes que retirar alguna de las medicinas que tomas.

Unos días antes de la operación te avisarán desde la secretaría de los quirófanos, con las indicaciones de la fecha y hora de ingreso. Ese día te dirigirás generalmente a admisión de quirófanos, donde los administrativos te indicarán donde acudir, a tu habitación en la planta de hospitalización o al área de cirugía mayor ambulatoria (CMA) si no precisas pasar la noche ingresado. Allí te prepararán para los quirófanos, colocándote una pulsera identificativa donde están apuntados todos tus datos para mayor seguridad. Por lo general te canalizarán una vía venosa para administrarte medicación. A veces también necesitarás una higiene o rasurado. No podrás llevar tus efectos personales contigo, ni móvil, ni pulseras, anillos, piercing etc. En realidad, lo ideal es dejar ese tipo de objetos directamente en casa. De esta manera no tendrás que preocuparte de que no se pierdan.

El momento más estresante

El primer contacto con el quirófano al que te conducirán será el área de preanestesia. Es una zona situada al entrar en los quirófanos, donde verás varias camillas con otros pacientes. La mayoría de los pacientes cuentan que ese momento es el de mayor estrés, los minutos previos a empezar. Procura estar lo más tranquilo posible. Allí volvemos a identificarte y resolver si lo necesitas alguna duda de última hora, tanto el personal de enfermería, como el anestesista como tus cirujanos. Tras unos minutos, los celadores te conducirán en una camilla o silla de ruedas hasta el quirófano correspondiente.

Una vez dentro del quirófano el equipo de enfermería y los celadores te ayudarán a posicionarte en la camilla y colocarán algunos aparatos para que todo vaya bien: sonda urinaria, electrodos en el pecho, sujeciones?

A partir de ese momento comienza la intervención propiamente dicha, con una primera fase anestésica por lo general y a continuación la cirugía. Cuando todo haya terminado los cirujanos saldrán a informar a tus acompañantes; y tú serás conducido a un área conocida con URPA (unidad de recuperación post-anestésica). Es una sala en la que están los pacientes al finalizar la intervención quirúrgica, con un anestesista presente que vigila el despertar y el post-operatorio inmediato hasta que el paciente está preparado para pasar a su planta o a CMA.