La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la aprobación del Decreto por el que se establece el nuevo Plan de Gestión Pluriinsular para la pesca con artes de tiro tradicionales en aguas de Baleares.

"La aprobación del texto permitirá al Govern pedir una nueva exención al Reglamento del Consejo Europeo relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo", ha explicado en rueda de prensa.

En Baleares es tradicional el uso de artes de tiro conocidas como 'jonquillera' y 'artet per a gerret' o 'gerretera', que se utilizan para capturar chanquete, rosetí y caramel.

El Reglamento europeo establece, sin embargo, una serie de prohibiciones y limitaciones para varias artes, entre las cuales las de tiro.

Aun así, la normativa prevé la posibilidad de conceder exenciones con la aprobación previa por parte de los estados miembros de planes de gestión de estas modalidades en las aguas territoriales respectivas.

Mediante el Decreto 46/2013, de 4 de octubre, el Govern ya aprobó un plan de gestión mediante el que la Comisión Europea aprobó, a su vez, un reglamento de ejecución que establecía una exención para Baleares con respecto a la distancia mínima de la costa y la profundidad marina mínima en el caso de las redes de tiro desde embarcación para la pesca del chanquete, del rosetí y del caramel.

Dado que este reglamento de ejecución tenía una vigencia de tres años, es necesaria la redacción de otro decreto que apruebe un nuevo plan de gestión que incorpore las novedades y mejoras derivadas de los resultados de seguimiento durante los años de vigencia del Plan de Gestión anterior.

Así, se ha considerado pertinente modificar algunos de los aspectos técnicos del Plan de Gestión anterior, como la inclusión de los fondos de posidonia como aptos para la práctica de esta modalidad.

Al mismo tiempo, se han revisado los umbrales mínimos de sostenibilidad incorporando los datos correspondientes a los años 2013-2017.

El objetivo primordial de este nuevo plan de gestión es mantener el nivel actual de explotación, que, de acuerdo con el registro histórico de las descargas, se mantiene dentro de los márgenes de una explotación sostenible, evitando el incremento de esfuerzo derivado de un aumento hipotético en el registro y la potencia de las embarcaciones autorizadas.

Con respecto a las medidas destinadas a limitar el esfuerzo pesquero, se concretan en los requisitos de habitualidad, eslora, arqueo y potencia máximas que se exigen a las embarcaciones que quieren practicar este tipo de pesca.

Además, se determinan los periodos del año en que se puede practicar la pesca, con el objetivo de proteger el periodo reproductor de las especies objetivo.

Una vez aprobado el nuevo plan de gestión, se tramitará la petición del Estado español a la Comisión Europea de una nueva exención al Reglamento (CE) 1967/2006.