Los pasajeros del Iberia 8922 que tenían que volar ayer de Madrid a Ibiza a las 17:40 siguen en la capital tras la cancelación del vuelo a consecuencia del cierre por obras de una pista del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Tal y como cuenta una pasajera de Ibiza que volvía de vacaciones de Gran Canaria aprovechando el puente del Día de las Islas Baleares, cuando llegaron ayer al aeropuerto de Madrid, Iberia les repartió unas hojas informativas en las que les advertían de que como consecuencia de las obras de la pista los vuelos podrían sufrir retrasos en las llegadas y en las salidas y que, además, podía haber problemas con los equipajes. La misiva explica que esta situación se mantendrá durante todo el mes de marzo.

"Cuando llegamos ayer al aeropuerto nuestro vuelo ya aparecía como retraso -explica esta pasajera- y no fue hasta las 19.30 horas cuando lo cancelaron". Entonces, los afectados del vuelo IB 8922 se dirigieron al mostrador de Iberia para pedir información y allí se encontraron "con una caos monumental", añade la joven de Ibiza. "En el mostrador había cientos de personas de otros vuelos retrasados y cancelados. Había pasajeros que llevaban haciendo cola para pedir información desde las tres de la tarde".

En torno a las diez de la noche llevaron a los más de cien personas a un hotel de la cadena NH del centro de Madrid. Y allí siguen ya que, de momento, Iberia no les ha dado ninguna solución para regresar a la isla.

"Hay padres con niños pequeños y gente muy mayor que están muy nerviosos", cuenta una de las afectadas. "Como yo, hay viajeros que hoy no han podido trabajar. En mi caso estoy intentando hacerlo desde el móvil. Lo que de verdad angustia es no saber cuándo vamos a llegar a casa", explica.

El pasaje llama constantemente a la compañía para saber si ha encontrado una solución "porque no hay billetes para viajar a Ibiza hasta el miércoles", cuenta la ibicenca. La respuesta es siempre la misma: deben permanecer en el hotel hasta que Iberia encuentre una solución.

Pagarse un billete vía Barcelona

Pagarse un billete vía Barcelona

Mientras la mayoría de los pasajeros afectados por ese vuelo aguardan en el hotel de Madrid, otros han buscado una solución alternativa para poder regresar a Ibiza.

Es el caso de un matrimonio ibicenco con una niña de 3 años que, viendo que Iberia no aportaba ninguna solución, compraron un vuelo a Ibiza con escala en Barcelona pagado de su propio bolsillo y realizando un desembolso de 506 euros adicionales, con el descuento de residente incluido. El coste de estos nuevos pasajes asciende a 500 euros, pero con el descuento para residentes. Sin él, el precio se multiplica por tres. "Es vergonzoso que cuesta tanto volar a la isla", ha denunciado.

El hombre explica que "además de todo el trastorno que ha supuesto la anulación del vuelo, nos han perdido las maletas".

Por su parte, desde Iberia explican que esperan reubicar a la mayor parte del pasaje en vuelos programados esta misma tarde. Los viajeros que no puedan volar hoy, la aerolínea espera que puedan regresar a la isla mañana. Un portavoz de la compañía añade que uno de los problemas a los que se enfrentan es que los vuelos van "llenos debido al puente" festivo.

La pista 18R-36L

La pista 18R-36LDesde el pasado viernes la pista más larga del aeropuerto de Madrid, con 4.179 metros de longitud, permanece cerrada para proceder a su renovación.

Se trata de la pista 18R-36L, que será nuevamente pavimentada y se renovará su balizamiento.

Estas obras están afectando a la operatividad del aeropuerto madrileño.