El pleno de Santa Eulària ha aprobado esta mañana, por unanimidad, el plan especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges, después de tres años de trámites. Mariano Juan, edil de Urbanismo, ha calificado de “procedimiento dramático” toda la tramitación de ese planeamiento, especialmente porque, según ha afirmado, el Consistorio ha “sufrido el péndulo legislativo”. Tres “cambios de leyes” les obligaron a modificar en sendas ocasiones toda la documentación que ya estaba lista para ser aprobada: “Ha sido como hacer ajustes mecánicos en un coche que sigue en marcha”, ha comparado.

Un “encaje de bolillos” que fue aprobado inicialmente en diciembre de 2015 y remitido al Consell para su visto bueno y que, al fin, hoy ha concluido. Pero sólo parcialmente. Tanto Juan como el alcalde, Vicent Marí, han instado a Vila a que ahora apruebe su parte de ese plan, que sólo tiene el visto bueno inicial de su pleno. Una portavoz del Consistorio de Eivissa ha asegurado esta mañana a esta redacción que tienen “la intención de llevarlo a aprobación definitiva en el pleno del mes de marzo”. “Esperemos -ha dicho Mariano Juan durante la sesión ordinaria- que Vila haga ahora sus deberes y apruebe su parte para que se puedan poner en marcha las inversiones previstas”.

Mariano Juan ha sacado pecho: “Dije que aprobaríamos antes que nadie el plan especial y así ha sido”, y reprochó que desde las institucionales gobernadas por la izquierda se le acusara de lentitud en los trámites, de que lo “retrasara voluntariamente” y de que, por su culpa, se fueran a perder fondos estatutarios destinados a la conservación de ses Feixes.

En ese sentido, Juan ha asegurado sentirse aliviado, pues este asunto le ha causado quebraderos de cabeza: “Lo he sufrido personalmente”, ha indicado. Ha pedido, además, “un reconocimiento público de lo injusto que se ha sido con Santa Eulària” en ese asunto, un “acto de desagravio”. Porque, a su juicio, la manera de obrar del Consell “ha sido un ejemplo de cómo no se debe tramitar un procedimiento”.

“Los que se tienen que poner ahora las pilas -ha subrayado el alcalde- son las administraciones que no han aprobado aún su parte”, como Vila, que “tiene que trabajar para que no se pierdan las inversiones”. Marí ha añadido que, no obstante, “para tener limpias esas feixes no hacía falta la aprobación de este plan especial”. “Todos los que culpaban a Santa Eulària del retraso de la aprobación, ¿qué dicen ahora? Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, ha manifestado, cabreado, el alcalde.

Vicent Torres, Benetportavoz socialista y director insular de Turismo en el Consell, ha calificado ese discurso de “populista”, y ha tachado de “lentitud increíble” su tramitación, hasta el punto de que la moratoria recayó, “lo que ponía en peligro ese espacio medioambiental”. Torres ha recordado “los fondos estatutarios que llevan años esperando” para ser invertidos en esa zona.

Por su parte, Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem, cree que ha sido un episodio más de “ataques” entre instituciones, esa costumbre tan manida entre políticos de “echar la culpa al otro”.