La Audiencia de Palma juzgará la semana que viene a dos guardias civiles acusados de denunciar falsamente por conducir bajo los efectos del alcohol a un hombre en Ibiza, para quienes la Fiscalía pide condenas de 8 años y un día para cada uno e inhabilitación para su profesión por 16 años.

Los hechos que se juzgarán ocurrieron el abril de 2012, un día que detuvieron a un hombre y le atribuyeron, a sabiendas de que no era cierto, un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

El hombre estuvo encarcelado en dependencias policiales durante más de dos horas. En mayo de 2013, un Juzgado de Instrucción archivó las actuaciones con él, porque la Fiscalía determinó que no circuló ese día con el vehículo, que estuvo en todo momento aparcado.

La Fiscalía pide que los dos guardias civiles sean condenados a 5 años de prisión, multa de 7.200 euros cada uno y 5 años de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por falsedad documental; 3 años y 1 día de cárcel por denuncia falsa e inhabilitación absoluta durante 8 años por detención ilegal.

El caso lo juzgará la sección primera de la Audiencia de Palma a partir del lunes.