Conocer más detalles sobre la nueva Ley de residuos y suelos contaminados de Balears, la necesidad de contar con un área de control de emisiones en el Mediterráneo para reducir la contaminación del aire producida por los barcos, la presentación de la campaña 'Ibiza sostenible', saber cómo puede contribuir la permacultura a la mejora del medio ambiente, la necesidad de que la gestión del agua sea una prioridad política y los beneficios de apostar por la energía solar fotovoltaica fueron algunos de los temas abordados en 'Caminos hacia la sostenibilidad de Ibiza', una jornada coorganizada por el Consell y por Diario de Ibiza y que se celebró ayer por la tarde en el Club Diario.

La inauguración de esta segunda edición, a la que asistieron más de un centenar de personas, corrió a cargo del presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, quien hizo hincapié en que el desarrollo sostenible es aquel capaz de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones. «Desde el Consell entendemos este camino como un principio que debe inspirar toda la acción de gobierno. La protección del territorio, de los recursos naturales y de la biodiversidad deben constituir las máximas prioridades y hemos dirigido nuestros esfuerzos en procurar que el patrimonio natural se convierta en el mejor aliado del turismo», señaló el presidente del Ejecutivo insular, que agregó que con esta finalidad han impulsado actividades deportivas al aire libre, de turismo saludable y gastronómicas basadas en productos locales. (Mira aquí todas las imágenes del evento)

Asimismo, destacó la inclusión de Ibiza en un proyecto piloto de transición hacia energías limpias impulsado por la Comisión Europea y recordó que la isla se verá beneficiada por una serie de medidas del Govern, como la nueva Ley de residuos, publicada en el BOIB hace una semana y sobre la que ofreció más detalles uno de los ponentes, Miquel Antoni Colom, jefe del Servicio de residuos y suelos contaminados de la dirección general de educación ambiental del Govern.

Jornada sobre la Sostenibilidad en el Club Diario de Ibiza

Jornada sobre la Sostenibilidad en el Club Diario de Ibiza

Se debe reciclar más

Colom comenzó su intervención con un tirón de orejas: de todas las islas de Balears, Ibiza es la que más cantidad de residuos genera por habitante, casi dos kilos al día, lo que se traduce en 700 kilos anuales. Según el experto, esta cifra está «muy por encima» de la media estatal, que es de 490 kilos, por lo que para revertir esta tendencia se debe cambiar el modelo actual donde «hay poca prevención y mucha intervención», por lo que el mensaje es claro: se debe reciclar más.

Colom subrayó que cada residuo es un problema y que la ciudadanía deben promover iniciativas para reducir los desechos y puso como ejemplo una serie de hoteles en Mallorca que separan la materia orgánica y la ceden a los agricultores para que hagan compost. De hecho, este representante del Govern reconoció que este tipo de recogida es la «asignatura pendiente» en Balears.

Además, Colom recordó que a partir de 2021 no se podrán vender ni usar ciertos productos de plástico de un solo uso y subrayó que esta normativa ha sido posible por las «sinergias legislativas y empresariales» en España y por la participación ciudadana.

Antes de su intervención, el director insular de Turismo del Consell, Vicent Torres, Benet, dio a conocer 'Ibiza sostenible', una campaña presentada el pasado 14 de febrero cuyo objetivo es «equilibrar el turismo con el mantenimiento de los recursos» y que se presentará también en la feria ITB de Berlín. A continuación, el coordinador de las actividades, Óscar Caro, explicó al público del Club Diario que llevarán a cabo acciones dirigidas a « estimar la terra», para lo que quieren implicar no solo a turistas sino también a la ciudadanía de la isla.

En esta iniciativa no podía faltar la Alianza Mar Blava. Su secretaria técnica, Flor Dell'Agnolo, abordó la necesidad de crear un área de control de emisiones en el Mediterráneo para reducir la contaminación del aire producida por los barcos y anunció que está previsto que el Ayuntamiento de Ibiza apruebe hoy una declaración institucional «pionera en Balears» para implantar esta iniciativa. «Los barcos deberían estar obligados a usar una alternativa al fuel oil. Esta medida es beneficiosa para el bolsillo, para el medio ambiente y para las personas», defendió Dell'Agnolo.

El experto en Permacultura Marcos Tur, abogó por «mirar más allá del beneficio económico» y entender que invirtiendo un «poco más de dinero en sistemas o materiales más eficientes y ecológicos» se contribuye a la preservación del medio ambiente. «Hay muchas opciones ecológicas y económicas que se pueden implantar en Eivissa», recalcó Tur, que puso como ejemplos la piscina naturalizada de un agroturismo o el aislamiento con corcho de una vivienda.

En el ecuador de la jornada, el coordinador técnico de la Alianza por el Agua, Juan Calvo, inició su intervención con una petición que ya anunciaron en una rueda de prensa celebrada en enero: que todos los partidos políticos se sumen a su Pacto por el Agua para que durante la próxima legislatura se lleven a cabo las infraestructuras que faciliten la recuperación de los acuíferos en la isla y se apliquen las medidas que garanticen una gestión sostenible de los recursos hídricos. «El agua es vida y es elemental cuidarla, no debe ser un tema de discusión, sino una prioridad», insistió Calvo.

En cuanto a la situación actual, el conferenciante apuntó que el abastecimiento consume el 90% del agua, que el crecimiento urbanístico ha provocado una sobreexplotación de los acuíferos y que las desaladoras han dado respuesta «pero en perjuicio de la agricultura». «Aunque los agricultores solo consumen el 6% del agua de la isla son los mayores perjudicados porque no se pueden conectar a la red», criticó Calvo.

El último en intervenir fue el ingeniero industrial Juan Tur, quien recalcó que el sol «es la fuente de todas las energías» y ofreció algunas pautas para implantar en Ibiza ante esta nueva realidad energética. Por un lado, señaló que las instituciones podrían convertir los aparcamientos públicos en estaciones de recarga eléctrica mediante pérgolas solares, conectar los municipios con carriles bici y utilizar vehículos eléctricos, así como plantearse aplicar reducciones del IBI a los que usen energía solar fotovoltaica. Respecto a los particulares y empresas, podrían apostar por el autoconsumo «en todas sus formas», contratar empresas con sello de energía renovable, utilizar la bicicleta o compartir vehículo, entre otras recomendaciones.

Para concluir, el conseller insular de Medio Ambiente y Hacienda, Gonzalo Juan, agradeció las aportaciones de todos los ponentes y, al igual que el presidente del Consell, destacó las medidas para fomentar la sostenibilidad de Eivissa. Asimismo, defendió que se trata de un objetivo que debe inspirar a la sociedad y por ello debe implicarse en la gestión de los residuos en el buen uso del agua y reflexionar sobre el consumo que hace cada uno de los recursos.