Educación ha accedido a que se grabe el audio de la defensa de la programación y la unidad didáctica que hagan los profesores en la próxima convocatoria de oposiciones.

El registro puede servir a los opositores a la hora de presentar después posibles reclamaciones al tribunal. UOB fue el sindicato que hizo esta petición el lunes en la mesa sectorial con la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez. La Conselleria ha valorado si legalmente podía hacerse y ha concluido que sí y por eso introducirá esta novedad en las próximas oposiciones.

Ya en las primeras oposiciones de Educación convocadas esta legislatura algunos opositores disconformes con su valoración en esta parte de exposición oral habían reclamado que ésta quedara registrada para poder acotar la posible arbitrariedad del tribunal.

Con este mismo sentido (facilitar a los candidatos el proceso de reclamación) los opositores que se presenten a la próxima convocatoria podrán llevarse una copia de su examen teórico.

Estos son algunos de los cambios que caracterizarán el próximo concurso-oposición docente, que comenzará el 22 de junio. El plazo para inscribirse irá del 7 al 21 de marzo.

Otra novedad de este año es que los aspirantes deberán entregar la programación el primer día de las pruebas (una medida introducida pensando en ahorrar traslados innecesarios a los opositores que no se examinen en su isla). Otro aspecto introducido en esta convocatoria por primera vez es que aunque la duración de la fase de prácticas en los centros para los aspirantes que hayan conseguido una plaza sigue siendo de cinco meses, la resolución contempla la posibilidad, de manera excepcional y en los supuestos relacionados con la maternidad y en casos de fuerza mayor debidamente acreditados, que la duración de esta fase será de tres meses de actividad efectiva.

Las modificaciones hechas el año pasado se mantienen, como que las dos partes de la primera prueba de la fase de oposición serán anónimas y se harán en días diferentes y no habrá lectura pública. Además se permitirá el uso de aparatos electrónicos para la exposición de la unidad didáctica y las reclamaciones se podrán hacer tanto al final de la fase de oposición como al final de la fase de concurso de méritos.

Esta convocatoria ofertará un total de 1.080 plazas: 460 son para profesores de Secundaria; 430 para Infantil y Primaria, de las que 84 son para especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje; diez son del cuerpo de Inspección; 168 para ciclos de Formación Profesional; y 12 para las escuelas de Escuelas de Idiomas.

De las 430 plazas para docentes de Primaria se ofertarán puestos en Educación Infantil, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Inglés y Educación Primaria. Son plazas para las cuatro islas, salvo Menorca donde solo habrá para Educación Infantil y Primaria.

Por lo que respecta a las plazas de Secundaria saldrán 460 en las oposiciones de 2019. Las materias son las siguientes: Administración de empresas, Inglés, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Biología y Geología, Dibujo, Economía, Educación física, Filosofía, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Geografía e Historia, Informática, Lengua Castellana, Lengua Catalana, Matemáticas, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Orientación Educativa, Procesos y Productos de Artes Gráficas, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrónicos y Automáticos y Tecnología.

En Formación Profesional saldrán 168 plazas de Cocina y Pastelería, Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos, Instalaciones Electrotécnicas, Mantenimiento de Vehículos, Producción Agraria, peluquería, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortopédico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos Comerciales, Producción de Artes Gráficas, Servicios a la Comunidad, Servicios de Restauración, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y, por último, Inglés.

Puede consultar aquí cuántas plazas exactamente se ofertarán de cada especialidad.

En la mesa sectorial del lunes solo CCOO votó a favor de la propuesta de oposiciones de este año mientras que el resto de sindicatos se abstuvo. De cara al próximo curso aún estará vigente el acuerdo firmado entre la mayoría sindical y la conselleria de Educación para convocar 1.000 plazas de funcionario docente en 2020.