El Hospital Can Misses recibió ayer a un nuevo grupo de alumnos y alumnas de educación primaria de los colegios Sant Antoni, Santa Gertrudis y Sant Rafel con el objetivo de introducirles en aspectos claves de la seguridad del paciente. La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) ofrece, conjuntamente con el SAMU 061, por tercer año consecutivo el programa 'Pequeños Expertos en seguridad del paciente'.

En esta ocasión fueron más de 120 escolares de P5 a 2º de Primaria los que recibieron formación en forma de talleres sobre lavado de manos, pulsera identificativa y emergencias extrahospitalarias.

De una manera lúdica, con divertidos juegos, los pequeños y pequeñas aprendieron cómo lavarse correctamente las manos y las consecuencias de no hacerlo con el enfermero de la USP Carlos Tur y la doctora de la UCI Isabel García.

Marga Delgado, de la USP, junto a María Costa, documentalista e impulsora de la iniciativa 'Jóvenes y Pequeños expertos en seguridad del paciente', afrecieron un divertido taller sobre pulsera identificativa con un juego de búsqueda de la pulsera.

También pudieron conocer el funcionamiento interno de una ambulancia, poner en marcha la sirena y las alarmas acústicas, y sobre todo aprender que el 061 es el teléfono de emergencias.

Para María Costa, referente de la Unidad de Seguridad del Paciente responsable de esta iniciativa, «el objetivo es que desde bien pequeños ya sepan qué es la seguridad del paciente y conozcan la importancia de ir correctamente identificados o que las manos limpias impiden la transmisión de enfermedades contagiosas».