La visita que ayer realizó a Ibiza el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antonio Terrasa, no aportó novedades informativas acerca de los pasos a seguir para intentar aportar un poco de solidez y estabilidad a la precaria condición en la que se encuentra el partido judicial, donde la actividad jurisdiccional penal continúa paralizada a consecuencia del incendio intencionado que el 21 de enero dejó fuera de servicio siete juzgados. Terrasa, que compareció ante la prensa junto con el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, confirmó que el Ministerio de Justicia tiene intención de alquilar 400 metros cuadrados en la torre 6 del Cetis y añadió que este espacio se podrá ocupar en «unas semanas», si bien reconoció que «algunos son más escépticos que otros» en cuanto a este plazo.

La decisión de alquilar este espacio se tomó al día siguiente del incendio, si bien aún no se ha concretado. Gracias a estos 400 metros cuadrados, dijo Terrasa, la situación «mejorará», ya que estos metros aportarán «mayor capacidad para enfrentar» la temporada de verano en el caso de que, finalmente, se confirmen los peores temores y no se pueda realizar en junio el traspaso completo de los cuatro juzgados de Instrucción, los dos de lo Penal y el de Violencia Sobre la Mujer al nuevo edificio judicial que el Ministerio de Justicia está terminando de construir en la plaza de sa Graduada, frente a la vieja sede incendiada.

Ayer, desde la propiedad del Cetis dijeron que, por su parte, ya está todo listo para firmar el contraro de alquiler de este local con Justicia. «Ahora todo depende de ellos, del Ministerio, y no sabemos qué plazos manejan, [aunque] suponemos que en tres semanas o un mes ya estará listo», señalaron los propietarios del inmueble. El Ministerio debe dinero a los dueños del edificio por el alquiler de las oficinas de la torre 4, donde se encuentran los cinco Juzgados de Primera Instancia, pero, según dijeron ayer los propietarios, esta deuda no es un problema para el arrendamiento del local de 400 metros cuadrados en la torre 6. Este espacio aliviará un poco la situación en la que se encuentran los cuatro juzgados de Instrucción. Estos, tras el incendio, en un principio operaron con un único funcionario cada uno acoplados en los juzgados de Primera Instancia y, actualmente, están todos juntos -con tres o cuatro trabajadores cada órgano- en la cuarta planta de la torre 1 del Cetis, donde se encuentra la Policía Local.

«Una nueva fase»

En su esperada comparecencia ante la prensa de la isla, Terrasa destacó que, finalmente, esta semana los juzgados de lo Penal ya funcionan en la sede del Consell de Ibiza, con lo que, a su entender, comienza «una nueva fase» en el proyecto de recuperación de la actividad judicial, más allá de lo «perteneciente a los servicios de guardia y de urgencia». Tras aterrizar en la isla, Terrasa, acompañado por el juez decano y la secretaria coordinadora del TJSB para las Pitiusas y Menorca, Josefa Juan Marí, visitó las instalaciones de los juzgados de lo Penal, donde también mantuvo un encuentro con el presidente de la isla, Vicent Torres. En una sala, en dos largas mesas, trabajan doce funcionarios, seis por cada juzgado. Después visitaron la cuarta planta de la torre 1 del Cetis, donde se ubican en una sola estancia los cuatro juzgados de Instrucción. Tras las visitas, Terrasa dijo que «las instalaciones como tales no son malas» y añadió que están en «edificios adecuados». No obstante, admitió que «seguramente» las condiciones de trabajo en los dos 'penales' «no son las mejores, al ser un escenario provisional y precario». «Lo que es deficitario es la cantidad de instalaciones y la operativa a la que habrá que hacer frente para recuperar la actividad judicial, porque poner en marcha un juzgado no es una labor sencilla, incluso contando con los medios adecuados», remarcó Terrassa. Por su parte, el juez decano advirtió que mantener los juzgados «en estas condiciones precarias más allá de junio» puede resultar «inviable, angustioso y acuciante». Añadió que con «la gestión del alquiler» de la torre 6 del Cetis se va «en la buena dirección». Hoy está prevista la visita de la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, a las obras del nuevo edificio.