La Mesa Sectorial de Educación de Balears ha tratado hoy la Resolución de la convocatoria de oposiciones docentes para el 2019 y entre las novedades destaca que los aspirantes entregarán la programación didáctica el primer día de la celebración de la fase de oposición. De esta manera, se evita que los aspirantes de Menorca, de Ibiza y de Formentera tengan que desplazarse para presentar este material.

Este documento se ha tratado previamente en mesas técnicas y se envió a los sindicatos para que pudieran hacer aportaciones, se ha elaborado partiendo de la experiencia de las oposiciones convocadas el año pasado y con el espíritu de mejorar el proceso el máximo posible para los opositores. Para las oposiciones de este año, las pruebas escritas se harán con material autocopiativo, por lo que cada aspirante tendrá una copia de su examen. Aunque la duración de la fase de prácticas en los centros para los aspirantes que hayan conseguido una plaza sigue siendo de 5 meses, la resolución contempla la posibilidad, de manera excepcional y en los supuestos relacionados con la maternidad y en casos de fuerza mayor debidamente acreditado, la duración de esta fase será de almenos tres meses de actividad efectiva en la destinación obtenida como funcionario en prácticas.

22 de junio, inicio de las pruebas

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha explicado que "las pruebas empezarán el día 22 de junio que es sábado y el lunes siguiente empezará la parte práctica. En FP será más diferente porque la parte práctica puede durar una semana entera o más dependiendo del tribunal". Por lo que respeta a los tribunales, ha asegurado que "se harán tribunales por islas con todas las especialidades que sea posible y siempre que haya el número de funcionarios necesario para este tribunal. Cuando no sea posible, estos tribunales se harán en la isla de Mallorca", según ha informado la conselleria balear de Educación en una nota.

La convocatoria de oposiciones docentes saca un total de 1.070 plazas para las oposiciones de 2019, eso supone que de 2017 a 2019 se habrán sacado 2.337 plazas docentes a oposición a las Islas. En total este año saldrán 1.080 plazas ya que también se han convocado oposiciones al cuerpo de Inspección Educativa, con 10 plazas.

Aunque los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria (460 plazas, el 42'59%) y maestros de Infantil y Primaria (430 plazas, el 39'81%), una de las novedades más destacables de la nueva convocatoria de oposiciones es la amplia oferta de plazas de apoyo educativo, un total de 130, que corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (53) y Audición y lenguaje (31) en Primaria y Orientación en Secundaria (49). Buena parte del motivo de este incremento de oferta de plazas responde a la voluntad de la Conselleria de incrementar la presencia de orientadores en los centros de Primaria, además de consolidar los equipos de apoyo en todos los centros educativos.

Otro aspecto destacado de la convocatoria de 2019 es que vuelve a dar protagonismo en las plazas de Formación Profesional con un total de 168 (115 en Mallorca, 20 en Menorca, 29 en Ibiza y 4 en Formentera).

Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de manera que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.En total, en Mallorca se ofrecerán el 67'96% de las plazas, el 8'15% en Menorca y el 20'83% en Ibiza y el 3'06% en Formentera.