La moda del plogging, que nació en Suecia hace algo más de dos años y que está causando furor en más de cien países, ha llegado a las Pitiusas de la mano de Ibiza Sostenible. La primera jornada de esta singular modalidad deportiva, que cuida cuerpo, mente y medio ambiente, tuvo lugar ayer en varios puntos de los municipios de Ibiza y Santa Eulària.

Decenas de personas se animaron a participar en esta iniciativa del Consell de Ibiza que pretende «atraer un turismo más responsable y concienciar a la población de la gran cantidad de residuos que se generan». Lo explicó el coordinador de actividades de Ibiza Sostenible, Óscar Caro, que ayer estuvo con un equipo de una veintena de personas practicando ejercicio físico y limpiando de basura Vara de Rey, la Marina, el paseo marítimo, Talamanca y Platja d'en Bossa. Recogieron más de setenta kilos de residuos, entre los que había chasis de motos, botellas, de plástico y cristal, colillas, preservativos y compresas. Carro explicó que donde detectaron más basura fue en las zonas de montaña.

Por la tarde, otros equipos, a pie y en bicicleta, recorrieron el centro de Santa Eulària y el barrio de Siesta. La jornada de deporte y limpieza continuará hoy. El punto de encuentro será el Passeig de ses Fonts, en Sant Antoni, a las 9.15 horas, y el ayuntamiento de Sant Joan, a las 12 horas.

Los residuos recogidos se convertirán en obras artísticas.