La isla de Ibiza lideró en 2018 el top ten español de ingresos por habitacióntop ten, según el 'Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos' elaborado por Exceltur y dado a conocer ayer. Entre los 10 municipios españoles con los mayores ingresos se encuentran San Josep, que es el primero de ese ranking con 124,1 euros de media por habitación. El pasado año incrementó esa cantidad un 10,5% en relación al ejercicio de 2017. Según Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro que está formada por 24 de las más relevantes empresas turísticas, eso «conllevó un incremento del 1,3% en el empleo turístico» en ese municipio.

En ese top 10, en segundo lugar se encuentra también la ciudad de Ibiza, con 121,8 euros por habitación, un -7,1% en realización al año 2017. En Vila, se ha traducido en una subida del empleo del 6,2%. Tras la gaditana Chiclana de la Frontera (111,9 euros de media), en el cuarto lugar está Santa Eulària, con ingresos medios de 109,8 euros por habitación, un 10,2% más que el año anterior. En ese municipio,esa mejora ha supuesto un incremento de puestos de trabajo del 10,5%. En el puesto 26 está Sant Antoni, con 74,1 euros de media, por debajo de los 75,1 euros de promedio de los destinos vacacionales, que, no obstante, crecieron un 4,4% respecto a 2017.

Según Exceltur, «algunos destinos, a pesar de experimentar caídas en el grado de ocupación», han conseguido « elevar su rentabilidad y registrar subidas en la tarifa media diaria gracias a la inversión en reposicionamiento de los productos, que ha favorecido la atracción de turistas con mayor capacidad de gasto». Es el caso, según se indica en el barómetro, de San Josep, cuyas tarifas experimentaron un aumento del 14,9%, aunque la ocupación bajó un 3,9%.

Exceltur recalca en el informe que «el mayor nivel de rentabilidad socioeconómica de las zonas vacacionales durante el año 2018 lo han registrado los destinos de Balears, beneficiados por la cuantiosa inversión en renovación de instalaciones y reposicionamiento realizada en los últimos años». Esa inversión «ha sido posible gracias a la reinversión de beneficios y a los incentivos introducidos por la Ley de Turismo del año 2012», que se vio «frenada de forma abrupta por los cambios introducidos en 2017».

La tarifa media diaria de las Pitiusas fue de 132,8 euros en 2018 (4,8% más que en 2017), con una ocupación del 79% de media (-1%) y unos ingresos medios por habitación de 105,1 euros (3,7% más que el ejercicio previo).

En el estudio se indica que los hoteles españoles con cinco estrellas experimentaron «la mayor caída en los ingresos por habitación disponible» (-6,4% en el caso de los vacacionales y -1,0% en el caso de los urbanos).