La actual diputada del PSOE en el Congreso Sofía Hernanz volverá a aspirar a este puesto en las elecciones generales del 28 de abril. Así lo decidirá la ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), que se reúne mañana mismo y que también decidirá el nombre del candidato o candidata al Senado por Ibiza y Formentera.

La propia Hernanz declinó ayer aclarar cuáles son sus intenciones al respecto, pero la portavoz del PSOE ibicenco, Patricia Abascal, confirmó a este diario que la actual diputada ha expresado su intención de repetir. Mañana, la ejecutiva insular dará el visto bueno a su nombre para que se incluya en la candidatura balear que presenta el PSOE, en el que Ibiza suele ocupar el número 2 para garantizar su elección.

La persona que ocupará la candidatura al Senado por las Pitiusas se conocerá también mañana, si bien el partido no ha querido anticipar aún su identidad.

Sobre la posibilidad de que los socialistas presenten una candidatura conjunta con otras fuerzas progresistas al Senado, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Patricia Abascal lo vio «muy difícil», sobre todo por la premura de los plazos. «Es todo muy precipitado, habría que hablar bastante y buscar la persona adecuada», señaló la portavoz de los socialistas ibicencos.

En todo caso, el PSOE afirma no haber recibido ninguna oferta de diálogo concreto desde ningún otro partido. «Además, nosotros aspiramos a ser la lista más votada», señaló Abascal, si bien este hecho no ha sido suficiente en otros comicios para lograr el senador que corresponde a las Pitiusas.

Por otra parte, este fin de semana comienza también el proceso para configurar la lista del Consell de Ibiza y del Parlament balear, si bien sus números uno ya están decididos: Vicent Torres al Consell y Pilar Costa a la Cámara balear. Todos los afiliados podrán aspirar a un puesto en estas candidaturas, que serán votadas en las diferentes asambleas municipales del PSOE antes de volver a la ejecutiva y luego al comité insular.

La composición de las diferentes listas municipales no se decidirá hasta el 20 de marzo.