La conselleria de Movilidad, las asociaciones del taxi y las empresas de alquiler con conductor (VTC) presentaron ayer el acuerdo alcanzado a tres bandas para bloquear la entrada en las islas de empresas como Uber o Cabify, y que da pie a una regulación que será aprobada hoy por el Consell de Govern y que deberá recibir el visto bueno del Parlament antes de que concluya la presente legislatura, según apuntó el titular del citado departamento autonómico, Marc Pons, lo que convertirá a las islas en la segunda autonomía que regula este tema tras Cataluña.

El primer punto a tener en cuenta es que aunque esas dos polémicas compañías operan con licencias de VTC, las empresas de alquiler con conductor ya implantadas en Balears conviven pacíficamente con el sector del taxi, de ahí su participación en este acuerdo. En el archipiélago hay actualmente casi 2.500 taxis y 214 vehículos de alquiler con conductor.

El decreto que hoy aprobará el Ejecutivo autonómico determina que la contratación de un servicio de VTC deberá realizarse al menos con media hora de antelación (inicialmente se había previsto una hora, pero finalmente los taxistas han aceptado reducir ese tiempo), aunque los Consells Insulars y los Ayuntamientos podrán rebajar ese límite a los 15 minutos. Igualmente, esa contratación deberá realizarse en las oficinas de estas empresas (podrá hacerse por vía telefónica o telemática), y se prohíbe que se capte a la clientela en la vía pública.

Además, las aplicaciones de móvil ( app) que se pongan en marcha por parte de estas empresas deberán contar con la correspondiente licencia de transportistas, y no podrán constar como mediadoras de servicios.

Con todo ello, se señaló que se corta la posibilidad de que se puedan implantar operadores como los citados Uber y Cabify.

Este acuerdo se cierra después del 'susto' que el Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dado a los taxistas, al dictar una sentencia a favor de la concesión de 175 licencias de VTC a la empresa Alsa, lo que supondría prácticamente duplicar las que existen actualmente.

Recurso ante el Supremo

Recurso ante el Supremo

Sin embargo, se destacó que ya se ha presentado el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo, y se da como seguro que éste denegará finalmente esas licencias, dado que ya dictó una decisión en ese sentido para un caso similar en Canarias.

De este modo, el acuerdo cerrado ayer fue valorado de forma positiva tanto por el representante de las empresas de VTC de las islas y de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Pedro Moreno, como por las asociaciones de taxistas al igual que por el conseller Marc Pons.

Por otro lado, este último destacó que en breve se mantendrán reuniones con los representantes del taxi para fijar las características que va a tener la aplicación para móvil que la conselleria va a poner en marcha para este sector, y que debe de servir para mejorar su competitividad y el servicio que se presta a los ciudadanos.