El Govern balear ha notificado a la empresa Accesos Ibiza, que construyó la autovía del aeropuerto, la imposición de una multa de 522.000 euros por "el incumplimiento de todos los requerimientos efectuados" para que retirara las acumulaciones de tierra depositadas en dos de las fincas propiedad del Grupo de Empresas Matutes, aunque ajenas al frustrado pacto para construir un campo de golf. Estas tierras llevan depositadas allí desde hace más de diez años y la constructora ha venido desoyendo sistemáticamente todas las órdenes de la Administración para que las lleve al vertedero autorizado.

Ahora, la conselleria de Obras Públicas y Territorio ha notificado la imposición de esta sanción, que es el resultado de la suma de una multa diaria de 3.000 euros desde la fecha del 16 de agosto de 2018, que es cuando comenzó a aplicarse la medida de las multas coercitivas previstas en la legislación actual. Se han descontado días no hábiles.

La resolución de la conselleria especifica que, de persistir en su actitud, la empresa seguirá recibiendo sucesivas multas de 3.000 euros al día, tal y como también prevé la ley para obras ilegales.

El pasado de diciembre, ante los requerimientos enviados por el Govern a Accesos Ibiza, esta empresa admitió que no habían retirado las tierras, y al día siguiente personal de la Administración realizó una inspección en la que comprobó que, efectivamente, todas sus órdenes habían sido desatendidas. La orden de retirada afecta a las fincas números 56 y 59 de estos terrenos. Por ello, este lunes se le ha notificado la sanción.

Contra estas multas la empresa puede interponer un recurso ante la propia Administración.