La jueza de lo Penal número 2 de Ibiza, Martina Rodríguez, dejó ayer visto para sentencia el caso de dos hombres de nacionalidad marroquí que fueron arrestados por la Guardia Civil en Sant Antoni en febrero del año pasado con 30 kilos de hachís. Ambos alegaron ante la jueza que la droga no era suya.

Uno de los acusados dijo que sabía que en el coche había 30 kilos de hachís, pero añadió que no eran suyos y que se los habían dejado para probar la calidad. El otro acusado apuntó que el primero era su vendedor habitual de hachís y que se subió en el coche para comprar una tableta de esta droga a cambio de 160 euros.

El Ministerio Público solicita una pena de tres años y nueve meses de prisión para uno de los acusados y de tres años y un mes para el otro. También reclama sendas multas de 80.000 euros para cada uno de los acusados. Para el segundo de los sospechosos, que al parecer se encuentra en el país en situación migratoria irregular, el Ministerio Público pide que la pena de prisión se sustituya por la expulsión del país y que se le prohíba la entrada durante un periodo de siete años.

Tras su detención, ambos declararon en el juzgado de guardia, que ordenó su ingreso en prisión con carácter provisional. Fueron arrestados en Sant Antoni cuando iban en coche y se encontraron con un control de la Guardia Civil en la calle Isidor Macabich. Ante la presencia de los agentes, el conductor intentó escapar del lugar. Cuando los agentes vieron que el sospechoso trataba de huir del control, comenzó una persecución. La Guardia Civil interceptó el coche en las inmediaciones de la calle Vara de Rey. Los ocupantes del vehículo lo abandonaron y huyeron a pie en diferentes direcciones. En poco tiempo los agentes lograron detener a uno de ellos. Tras realizar una inspección del interior del coche, los guardias civiles hallaron en los asientos traseros una maleta de viaje que contenía 290 tabletas de hachís con un peso aproximado de 30 kilos, y también una pequeña cantidad de dinero. Al día siguiente arrestaron al segundo sospechoso.

Primer juicio en Penal 2

Este juicio fue el primero que celebró el Juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza desde el incendio del edificio judicial, el pasado 21 de enero. La vista se llevó a cabo en la sala de juicios del Juzgado de lo Social de Ibiza, en la calle Gaspar Puig, en Vila.

Los dos 'penales' están ubicados en este lugar de forma provisional y está previsto que pronto se reubiquen en la planta baja de la sede del Consell de Ibiza, donde permanecerán hasta su instalación definitiva en el nuevo edificio judicial que se está construyendo en la plaza de sa Graduada.

Por otra parte, desde el TSJB dijeron ayer que ya está todo preparado para que el juzgado de guardia se traslade a la cuarta planta de la torre 1 del Cetis. En la actualidad está en la cuarta planta de la torre 4 de este mismo edificio.