Siempre he entendido que hay que estudiar la historia con el objeto de no cometer los mismos errores que nuestros antecesores y al mismo tiempo aprovechar y dar continuidad los conocimientos y experiencia que estos han adquirido. La historia nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora y plantear propuestas sin cometer los errores del pasado.

En este sentido, el agua ha sido un tema recurrente en la prensa de las Pitiusas y hacer un ejercicio de hemeroteca es un buen punto de partida para proponer medidas para mejorar la situación actual del agua en las Pitiusas. La principal lección es que muchos de los problemas del agua siguen todavía vigentes 20 años después. Son problemas complejos que requieren el acuerdo y compromiso de todos los partidos políticos porque su solución requerirán en algunos casos varias legislaturas.

Por ello la Alianza por el Agua, promueve un pacto con medidas básicas para Ibiza y Formentera para que el agua sea una prioridad en la próxima legislatura.

Una mirada atrás en la gestión del agua en las Pitiusas

?Ha llegado a mis manos un libro de conmemoración del 110 aniversario del Diario de Ibiza, 'Eivissa y Formentera ante el siglo XXI', que es la recopilación de ocho suplementos monográficos publicados por este Diario entre el treinta de abril del año 2000 y uno mayo del año 2002. Estos suplementos se realizaron con las aportaciones de unos ochenta técnicos e intelectuales que representaban algún colectivo social, empresarial o institucional. En sus artículos desgranaban cuales eran los retos a los que se verían sometidos las Pitiusas en sectores como el turismo, territorio , sanidad, cultura, ecología, etc.

Muchas de las personas que realizaron su diagnostico hicieron hincapié en el tema del agua como uno de los problemas que había que resolver de forma inmediata. Citando al biólogo Bartolomé Planas en su artículo 'Desarrollo frente al crecimiento', expresaba que «la situación del saneamiento sigue siendo muy deficiente, con depuradoras defectuosas que provocan impactos medioambientales, y con gran cantidad de zonas urbanas e industriales sin conexión a la red y con fosas sépticas obsoletas. La depuración terciaria debería ser ya una realidad». También el economista Alex Minchiotti escribía en su artículo 'Presente, pasado y futuro de la gestión medioambiental', sobre la necesidad de reutilización de las aguas, «así como agilizar la depuración terciaria de las aguas de nuestras depuradoras para que puedan ser aprovechables en regadío».

También el ingeniero Eugenio Nadal afirmaba en su artículo 'Los recursos hídricos en Ibiza y Formentera', que «realmente hoy solo se reutiliza agua depurada para regar el campo de golf de Roca Llisa, y muy parcialmente en los regadíos de la balsa elevada de Santa Eulalia. Desalar y reutilizar son las dos piezas esenciales del modelo de explotación de los recursos hídricos».

Además de los anteriores, muchas de las personas que participaron en dicha publicación hacen referencia al agua como unos de los retos más importantes dentro de la ansiosa búsqueda de la sostenibilidad de nuestras Islas. Es evidente que todo el mundo era consciente de los problemas y necesidades de nuestras Islas. Hace de esto ya veinte años y sin embargo los avances en la gestión del agua han sido insuficientes, agravado todo ello por graves periodos de sequia que han puesto de manifiesto la fragilidad de nuestras islas. La última sequía sufrida durante los años 2014 al 2017 obligó a la administración a poner en marcha de urgencia la restricción de consumo del agua a través del decreto de sequía. De esta manera se garantizaba el suministro urbano en perjuicio de la actividad agrícola y suponía únicamente un parche al problema, sin asumir las políticas e inversiones necesarias para solucionar el problema a largo plazo.

El futuro del agua en las Pitiusas necesita el acuerdo y el compromiso político

Dicha situación de emergencia supuso una catarsis en la sociedad Pitiusas, sacando a la palestra la problemática del agua, y cristalizó con la creación en el año 2016 de la Aliança per la Gestió Sostenible de l'Aigua d'Eivissa i Formentera. Esta alianza ha posibilitado el diálogo y debate entre empresarios, agricultores, ecologistas y entidades sociales con el fin de crear los consensos necesarios para mejorar de una vez la gestión del agua en las Pitiusas.

Tres años después desde su creación hemos aprendido a debatir y definir soluciones para revertir la grave situación de sobreexplotación de los acuíferos, el vertido al litoral de aguas residuales deficientemente depuradas o la degradación de los ecosistemas acuáticos.

Sin embargo, el empuje definitivo para solucionar la situación actual del agua requiere un compromiso de todos los partidos políticos de nuestras islas, dado que son y serán los gobernantes responsables en la gestión de los recursos hídricos. Por este motivo, la Alianza por el Agua promueve una propuesta de Pacto por el Agua para Ibiza y Formentera con medidas básicas para garantizar un abastecimiento de calidad, asegurar un adecuado saneamiento de las aguas residuales, fomentar la reutilización del agua y lodos de depuradoras así como la recuperación ambiental de los acuíferos y ecosistemas acuáticos de las Pitiusas.

Muchas de las medidas planteadas requerirán varias legislaturas desde la redacción del proyecto hasta su ejecución. Por ello, creemos que es fundamental el compromiso de todos los partidos políticos para que gobierne quien gobierne impulsen y den continuidad a estas medidas. En conclusión, el agua debería ser una prioridad en la agenda política de las Pitiusas. Todo ello se debería cristalizar en las inversiones necesarias que den solución a unos problemas estructurales, que afectan a nuestro medio ambiente, que nos restan competitividad como destino turístico de primer nivel, y que atentan de forma directa contra nuestra industria turística y fuente de riqueza.

Estoy convencido de que todo ello es posible y por ello tenemos que trabajar en la búsqueda de este objetivo.