Podemos balears reunió ayer por la mañana a sus candidatos ibicencos en el Portal de ses Taules, la entrada principal a Dalt Vila. Con la presencia del candidato al Govern, Juan Pedro Yllanes, se presentaron los cabezas de lista para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. El líder de la formación morada destacó la importancia de Ibiza para ellos en estos comicios: «Ibiza es un ejemplo y una prioridad. Es un ejemplo por políticas como las de movilidad, donde el transporte público es gratuito para los menores de edad, para los parados de larga duración y para las personas en riesgo de exclusión social. Es una apuesta que queremos trasladar al resto de Balears... E Ibiza es una prioridad porque algunos problemas que tenemos en Balears se magnifican aquí. Es el caso de la vivienda».

En este sentido, Yllanes planteó la necesidad de conseguir «más suelo que se pueda ceder a las cooperativas en régimen de cesión de uso» y además, la «compra de pisos para que se pongan en alquiler social».

Una representación de las listas de Podemos en la isla encabezada por Viviana de Sans, candidata al Consell de Ibiza, y Aitor Morrás, candidato a la alcaldía de Vila, acompañó a Yllanes, que quiso destacar otro aspecto clave, el medioambiental: «Queremos que Ibiza pueda ser pionera, igual que lo ha sido Menorca, en poner en práctica las medidas de la Ley de cambio climático y transición energética, recién aprobada por el Parlament. Creemos que la isla tiene el tamaño perfecto para ello».

Aitor Morrás hizo hincapié en la necesidad de «hacer unos municipios más amables con los residentes y los visitantes». «Con una mirada feminista. Una ciudad de Ibiza y unos municipios más solidarios, donde el derecho a la movilidad, la vivienda, la participación y al descanso esté en el centro de la agenda política e institucional de los municipios», aclaró.

Viviana de Sans aseguró que «hay que ser más valientes». «Queremos un gobierno progresista... Queremos un transporte público para el conjunto de la ciudadanía, queremos que la gente pueda beber agua de los grifos. Son medidas transgresoras para las que Podemos tiene que estar tirando del gobierno del Consell insular», afirmó.

La dispersión de la izquierda

La dispersión de la izquierda

En torno al escenario político que se abre para las elecciones de mayo, con una dispersión de la izquierda en multitud de formaciones, Yllanes aseguró la intención de Podemos de liderar al bloque progresista: «Nosotros queremos encabezar ese proyecto de izquierdas en Balears y, por tanto, hablaremos con quien haya que hablar, porque tenemos claro que queremos ser la primera fuerza progresista». Y añadió: «El mensaje es que queremos liderar un proyecto de izquierdas, que todo el que quiera sumarse será bienvenido y estoy convencido de que llegaremos a los acuerdos necesarios para que la izquierda acuda cohesionada a estas elecciones», explicó Yllanes.