El Movimiento Ciudadano Epic ha calificado de "chapucero y ocultista" el proceso de selección del director de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa.

La formación ha recordado que en un primer momento se realizó una selección a dedo por parte del equipo de gobierno de varias personas, algunas de las cuales carecían del título de Dirección de Orquesta, para el puesto.

Posteriormente, el equipo de gobierno inició un proceso selectivo que ha sido recurrido potestativamente por Epic, siendo estimado parcialmente, ya que los artículos de la ley 40/2015 nombrados en la convocatoria eran erróneos, con lo que consideran que debería repetirse dicho proceso dado que no se realizó con las garantías legales debidas.

También ha resaltado que en las bases se hace mención a la participación de los músicos en la elección del director, por cuanto no existe una plantilla fija de la orquesta, y tampoco se establece en las bases la valoración de dicha opinión de los músicos, ni la forma de recogerla, siendo por tanto "otra arbitrariedad más del proceso", ha asegurdo Epic.

Otro de los temas importantes, según la formación, "es el permanente ocultismo relacionado por la comisión que ha valorado dicho proceso, una comisión en la que parte de sus miembros carecen de titulación superior de música (debiendo en cambio valorar a un titulado superior)".

Además, "a dichos miembros, se les pretende pagar dietas por asistir a dicha comisión, sin que exista respaldo legal alguno y sin que el equipo de gobierno haya realizado las explicaciones oportunas", ha denunciado Epic

Epic ha denunciado que ha reclamado las actas de esta comisión "reiteradamente", sin que hasta la fecha hayan sido entregadas.

La formación ha lamentado que durante todo este proceso de selección la orquesta no haya continuado realizando conciertos con el mismo sistema que hasta la fecha (tres directores), circunstancia que ha provocado "la permanente desaparición de la vida cultural de la única Orquesta Sinfónica de la isla".

Desde Epic han considerado que esta selección "está en consonancia" con la gestión habitual del equipo de gobierno de PSOE-GUANYEM, que tilda de "chapucera, arbitraria, sectaria y ocultista".

En el próximo Pleno Epic planteará una moción de control para que el equipo de gobierno ofrezca respuestas a todos estos interrogantes.