Acabó la semana y el Ministerio de Justicia no ha cumplido los plazos que él mismo se marcó. Los cuatro juzgados de Instrucción de la isla continúan siendo minijuzgados, es decir, un funcionario, una mesa, un ordenador y un teléfono. Estos cuarto minijuzgados representan, hoy por hoy, el servicio de Instrucción al completo que el Ministerio de Justicia ofrece a los usuarios en el partido judicial de Ibiza. «La próxima semana, seguro», señalan fuentes judiciales. «Veremos», dicen fuentes sindicales. Será entonces cuando, por fin, los cuatro juzgados de Instrucción de la isla comiencen a funcionar en la torre 1 del edificio Cetis, aunque a mitad de rendimiento, es decir con cinco funcionarios cada uno (la plantilla es de ocho o nueve), además de un secretario judicial y un juez. La semana pasada el Ministerio de Justicia dijo que serían cuatro funcionarios por juzgado. Sí comenzó a funcionar ayer por la mañana en la torre 1 del Cetis el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, aunque a mitad de rendimiento -mitad de funcionarios- y sin teléfono, algo que está previsto solucionar pronto. Los técnicos del Ministerio de Justicia han pasado toda la semana acondicionando los espacios cedidos gratis por el Ayuntamiento de Ibiza en la torre 1 del Cetis, pero no lograron terminar. Al parecer, aún faltan por acabar de instalar las conexiones informáticas y telefónicas. Sí ha servido esta semana para comprobar que los locales cedidos por Vila en el Cetis quedan cortos para ubicar los cuatro juzgados de Instrucción, lo que ha obligado al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) a retomar la idea original de alquilar más espacios, en este caso sería en la torre 6.

Ayer, el presidente del TSJB, Antonio Terrasa, ofreció una conferencia de prensa en la isla de Mallorca en la que dijo que la actividad jurisdiccional de Ibiza se irá recuperando de forma paulatina y de manera provisional tras el incendio del 21 de enero.tras el incendio del 21 de enero.

Llamas por las ventanas en el incendio de los juzgados de Ibiza

Llamas por las ventanas en el incendio de los juzgados de Ibiza

En la tercera planta de la torre 1 está previsto que los jueces tengan un despacho colectivo, mientras que la junta sectorial de jueces de Ibiza ha pedido despachos individuales.

En cuanto a los Juzgados de lo Penal, al parecer continúa en vigor la idea de instalarlos en las salas cedidas por el Consell de Ibiza en la sede de la avenida de España. Los juicios penales previstos para los días 18 y 19 de febrero se celebrarán en el Juzgado de lo Social, en la calle Gaspar Puig, donde están instalados los dos 'penales' desde el incendio.

Según el presidente del TSJB, se podrá ir recuperando la actividad jurisdiccional en función de los medios materiales y personales que se puedan poner a disposición, pero no se reiniciarán actividades sin unas condiciones mínimamente estables.

Terrasa manifestó que desea que la actividad jurisdiccional se vaya recuperando cuanto antes. Lo hará «con carácter provisional y posibilista», hasta que dentro de unos meses esté disponible el nuevo edificio. Justicia mantiene el 31 de marzo como fecha para el final de obra de este edificio, situado en la plaza de sa Graduada, en frente del inmueble incendiado.

Junio

Junio

Sin embargo, la verdad es que nadie confía en que esto vaya a ser posible. Las esperanzas más optimistas se conforman con poder realizar el traslado durante el mes de junio. Hace unos días, el juez decano, Juan Carlos Torres, dijo que confía en que, en junio, se pueda realizar el traslado al nuevo edificio judicial, y añadió que, a su entender, «lo contrario, en las actuales condiciones de precariedad, sería difícilmente soportable», debido al incremento de trabajo en el juzgado de guardia durante los meses de verano.

En su comparecencia ante los medios de comunicación de Mallorca, Terrasa dijo que acudirá a Ibiza cuando la actividad jurisdiccional se haya retomado de una manera, aunque sea mínima, estable, para poder evaluar las condiciones en las que se lleva a cabo y «para empezar a calcular las medidas necesarias para recuperar en el futuro el retraso que obviamente se está produciendo a consecuencia de la paralización».