La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (CIOTUPHA) ha informado hoy favorablemente, por unanimidad de sus miembros, el proyecto ejecutivo del Parador de Turismo en el castillo de Ibiza. Con este acuerdo, la entidad pública que lo promueve, Turespaña, ya puede contratar las obras y finalizar la construcción.

El presidente del Consell de Ibiza y presidente de la CIOTUPHA, Vicent Torres, ha manifestado la "satisfacción por una paso definitiva" que permitirá retomar unas obras que han estado "demasiados años paradas".

El presidente ha recordado que "fue un compromiso de la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que el Parador de Turismo de Ibiza sería una prioridad para el Gobierno de España".

Desde el Consell de Ibiza han asegurado que han dado "la máxima agilidad al trámite de Patrimonio", de acuerdo con el interés de que el Parador sea un "establecimiento hotelero emblemático y de referencia, tanto por su situación en el entorno de Dalt Vila, Patrimonio Mundial, como por la recuperación y protección de sus valores patrimoniales y restos arqueológicos que han aparecido en el castillo".Prescripciones técnicas

El informe favorable establece una serie de prescripciones técnicas, que se tendrán que cumplir durante las obras de construcción, referidas a los restos fenicios del patio de armas y sobre el plan de actuación arqueológica del aparcamiento.

En cuanto al esquema constructivo del aparcamiento, la CIOTUPHA concluye que este se adapta a las prescripciones previamente dadas.

Obras de Can na Negreta

La CIOTUPHA ha informado favorablemente el informe de arqueología sobre la intervención a los yacimientos de Can Jaume de Dalt norte y sur (zona de Eiviss Garden) de las obras de construcción del desdoblamiento de Can na Negreta y nueva variante de Jesús. Los restos excavados se ven atravesadas por un colector de fecales procedente de Santa Gertrudis, que afectaría elementos claves como son un horno y una escala, encontrados durante la excavación.

La Dirección de Obra ha propuesto el cambio de la trayectoria del tubo de fecales, para no tocar el horno. Para no afectar los muros de la estructura, se propone la excavación en mina de las zonas que afectarán los muros, desmontando tramos de pavimento afectado. En la zona sur de Can Jaume de Dalt se propone un cambio en el trazado del tubo, con lo cual se afectarían solo 0,80 metros del levantado y 0,60 metros de ancho del muro que se ha encontrado, sin afectar el contrafuerte.

Con este acuerdo, la UTE constructora podrá avanzar con las obras en el tramo sur de la nueva carretera, una vez resuelta la solución para la construcción del nuevo colector.