Los periodistas Blanca Pou, de Europa Press, Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, y de la agencia Efe, a quienes les incautaron móviles y ordenadores e investigaron sus llamadas telefónicas en el marco del caso Cursach, recogieron ayer en Madrid el premio 'Vete a hacer puñetas' que la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) dedica este año, en su octava edición, al juez que ordenó los registros de las sedes de estos medios de comunicación. El presidente de la sala segunda del Tribunal Supermo, Manuel Marchena, que hoy empieza a presidir el juicio por el procés de Cataluña recibió el premio 'Puñetas de Oro' y se convirtió en el protagonista del acto por su defensa del Estado de Derecho.

Acijur considera que esta actuación acordada por el juez instructor del caso Cursach, Miquel Florit, el pasado mes de diciembre supone «una clara vulneración del secreto profesional, cuyo fin último es la libertad de información y la existencia de una opinión pública libre tan esencial en un Estado Democrático de Derecho».

Varios candidatos

Los presentadores de los premios, Paco Muro, y la presidenta de la asociación, Patricia Rossety, reconocieron que este año no habían «sobrado» candidatos a este premio, pues en la lista se encontraban el tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó la sentencia contra La Manada, no por su contenido, sino por su «lamentable forma de expresarse»; la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por «poner en riesgo la credibilidad y confianza» por los gastos de las hipotecas; la jueza de violencia de género que preguntó a una víctima si «había cerrado bien las piernas» para evitar una violación; y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont porque, pese a que está huido de la Justicia ha pedido amparo al Tribunal Constitucional.

Finalmente han decidido otorgar este reconocimiento, de tono irónico, al instructor del caso Cursach, que «no ha pedido disculpas, ni explicado el error» por haber ordenado que los agentes de la Policía entrasen en la sede de Europa Press en Palma el pasado 11 de diciembre para que se incautasen varios documentos, el teléfono móvil de la redactora Blanca Pou, una memoria y dos ordenadores. Esas requisas y registros pretendían buscar, según el juez, elementos de un presunto delito de revelación de secretos del caso Cursach atribuidos a dos agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales, la unidad que ha investigado al magnate de la noche.

Tras reiterar el apoyo de la asociación a los periodistas que se han visto afectados por estas diligencias, Mestre y Pou y el redactor jefe de la sección de Nacional de Efe, Luis Sanz, recogieron el diploma «para que hagan entrega» del mismo al juez Florit.

Prensa Ibérica

En el acto estuvieron acompañados por la directora general de Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica, Irene Lanzaco, la directora de Diario de Mallorca, María Ferrer, y el director de Europa Press, Javier García.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, aseguró ayer que afronta «con serenidad y sensatez» el juicio por el procés independentista. «Tiempo de silencio», añadió después.

Tras recibir el galardón otorgado por su defensa a la independencia judicial, Marchena afirmó que ahora es «tiempo de silencio», evitando así volver a pronunciarse sobre cómo afronta el juicio. En su discurso durante el acto, dijo que toda su vida ha sido «una lucha por conseguir unas buenas puñetas». En este sentido, contó que desde que comenzó a ejercer como abogado quería conseguir este adorno que se coloca en las mangas de las togas de jueces y fiscales.

El 'Puñetas de Plata' se concedió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y el 'Puñetas de Bronce' al Legal Management Fácil, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos.