R.B.Z., el joven jugador de fútbol del equipo suizo Étoile Carouge que se encuentra en prisión por agredir brutalmente a una chica de 23 años de edad en el Parque de la Paz, en Vila, ha pagado esta mañana la fianza de 3.000 que le impuso el juzgado de guardia y está previsto que en las próximas horas quede en libertad y regrese a Suiza.

R.B.Z. podría ser condenado a una pena que oscila entre los tres y los seis años de prisión. En el auto de prisión del juzgado de guardia se señala que el futbolista podría ser autor de un delito de lesiones recogido en el artículo 150 del Código Penal. Este artículo hace referencia a «la pérdida de un órgano o la deformidad» sufrida por la víctima de las lesiones.

En este caso, la joven perdió dos dientes y otros dos quedaron afectados. Además, sufrió daños en el rostro que es posible que se tengan que corregir con cirugía maxilofacial, algo que los médicos tendrán que decidir en los próximos días.

Ayer, el juzgado recibió parte de la fianza en una transferencia realizada desde Suiza, pero faltaba un poco de dinero, algo que esta mañana ha sido corregido.

Los allegados de la víctima temen que cuando el futbolista pague la fianza, "regrese a Suiza y ya no vuelva a Eivissa nunca más». «Por eso no entendemos que le hayan puesto una fianza tan baja», protestó el novio de la joven agredida.

El juez de guardia, en este caso, envió al futbolista a prisión provisional comunicada eludible con una fianza de 3.000 euros, tal y como solicitó el Ministerio Público, ya que, según se señala en el auto, «al tratarse de un ciudadano extranjero con falta de arraigo en España, [existe] un claro riesgo de fuga».

El abogado de la joven, como acusación particular, solicitó que la fianza para eludir la prisión fuera de 10.000 euros, una cantidad que en el auto se considera «desproporcionada atendiendo a los escasos datos económicos con los que se cuenta [en relación con el detenido] y la declaración efectuada por él mismo».

Los allegados de la víctima insistieron el lunes en la «injusticia» que supone que vayan a tener que ser ellos quienes adelanten el dinero de la intervención médica para arreglar la dentadura de la joven, algo que, según sus cálculos, podría superar los 12.000 euros.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro y media de la madrugada del pasado sábado en el Parque de la Paz, en Vila. Según el relato del novio de la joven, un grupo de futbolistas del Étoile Carouge, que el viernes se habían enfrentado en un partido amistoso al Club Deportivo Ibiza de tercera división, se acercó a ellos, les pidieron un cigarro y les insultaron.

El relato de los hechos

«Eran cuatro o cinco e iban montando jaleo a unos 20 metros detrás de nosotros, que éramos tres: mi novia, un amigo y yo», explicó el joven. Durante la agresión, según se explica en el auto, R.B.Z. agarró a la chica «violentamente de la cabeza y la tiró con la clara intención de que se golpeara con la cara contra el suelo».

Cuando los futbolistas se marchaban del lugar, el novio de la joven persiguió a dos de ellos y cuando les alcanzó apareció una patrulla de la Policía Nacional. Los agentes detuvieron a cuatro futbolistas, pero finalmente sólo uno está investigado. Los otros declararon como testigos.

El mismo domingo por la tarde, el equipo de fútbol del detenido, perteneciente a la ciudad suiza de Carouge, cerca de Ginebra, publicó un comunicado en su página web en el que informó de que «el club ya ha tomado la decisión de despedir al jugador involucrado».