La Alianza por el Agua invita a todos los partidos políticos de Ibiza a sumarse a su propuesta de Pacto por el Agua, para que durante la próxima legislatura se lleven a cabo las infraestructuras que faciliten la recuperación de los acuíferos en la isla y se apliquen las medidas que garanticen una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Los representantes de la alianza han anunciado esta mañana que van a reunirse con todas las formaciones de la isla para pedirles que sus programas electorales incluyan este acuerdo, además de avanzar de que se presentará otro documento específico para la isla de Formentera en los próximos días.

Cuatro bloques

El portavoz de la Alianza, Juan Calvo, ha explicado que su propuesta incluye cuatro bloques de medidas, destinadas a garantizar el abastecimiento de agua de calidad, a dotar a la isla de un sistema adecuado de depuración de aguas residuales, a promover la reutilización de los recursos hídricos e iniciar actuaciones de recuperación ambiental de acuíferos, zonas húmedas, torrentes y el río de Santa Eulària.

Las principales medidas incluyen finalizar la conexión de las tres desaladoras de la isla, para que todos los núcleos se puedan abastecer de agua desalada sin explotar los acuíferos, así como la implantación del sistema de depuración terciaria en todas las depuradoras para reutilizar el agua en el regadío. De esta manera, se facilita que se acabe con la sobreexplotación de los acuíferos y se inicie su recuperación.

Juan Calvo ha explicado que quieren aprovechar el periodo electoral para que todas las iniciativas de la Alianza por el Agua, de la que forman parte los ayuntamientos y el Consell de Ibiza, se incluyan en todos los programas electorales.

Entre sus propuestas también piden que los municipios aprueben ordenanzas de ahorro de consumo de agua para conceder nuevas licencias de viviendas o reformas. También recuerdan que, para asegurar la correcta depuración del agua, se necesita finalizar de manera urgente la depuradora de Sa Coma con el fin de evitar que el 40% de las aguas residuales de Ibiza se sigan vertiendo al mar sin una correcta depuración.