Carme Planells y Aina Salom fueron galardonadas el pasado domingo con el premio Ciutat de Palma de Artes Escénicas por la obra teatral 'Llum trencada' que escribieron conjuntamente para la compañía Iguana Teatre. Aunque Planells, nacida en Sant Josep y residente en Palma, ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, éste le hizo una ilusión «especial» porque cuando lo recogió sintió que lo hacía en nombre de todas aquellas «mujeres anónimas que vivieron y sufrieron la Guerra Civil y la postguerra como personajes secundarios». Todas ellas son las protagonistas del drama escrito por Planells y Salom.

La historia de 'Llum trencada' surgió cuando las dramaturgas se documentaban para otra obra, 'Mar de Fons', una coproducción de Iguana Teatre con el Teatre Lliure de Barcelona que el sábado, 26 de enero, se estrenará en el Teatre Principal de Palma. Cuenta Planells que en su búsqueda de información, las dramaturgas descubrieron el libro 'Dones republicanes', de Margalida Capellà, compuesto por entrevistas a mujeres mallorquinas que vivieron el conflicto bélico y la represión posterior. «Nos pareció tan interesante que decidimos escribir una obra que diera voz a todas aquellas mujeres anónimas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil por ser de izquierdas o por tener, por ejemplo, un marido sindicalista o ser hijas de un alcalde republicano», detalla Planells. Se basaron en el libro de Capellà, pero añadieron «dramatismo para hacer la pieza teatral más dinámica».Un montaje sencillo

La obra, dirigida por Pere Fullana, se estrenó en julio del año pasado. La protagonizan tres actrices, Marina Domínguez, Catalina Florit e Irene Soler. La dramaturga ibicenca explica que el montaje «es sencillo» en comparación con el de su próximo estreno, 'Mar de Fons', que, por cierto, se representará en Can Ventosa, en Ibiza, el próximo 13 de abril.Esta última pieza la ha escrito también con Salom y con dos dramaturgos más, Jaume Miró y Pere Fullana, que, además, la dirige.

De momento, 'Llum trencada' ha viajado por diversas localidades de Mallorca y Carme Planells confía en que llegue también, a través del circuito TalentIB, a Ibiza. «Me gustaría mucho que se representara en Can Jeroni», confiesa la dramaturga oriunda de Sant Josep.

Planells lleva tiempo colaborando con Iguana Teatre. «He hecho varias adaptaciones con Pere Fullana, pero ahora he dado un paso más y me he lanzado a escribir», comenta la escritora, licenciada en Filosofía y Letras y Filología Catalana por la Universitat de les Illes Balears.