Ibiza tendrá un hospital de día para pacientes con patología dual de adicciones y enfermedades mentales, según ha anunciado este miércoles la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022, que se ha celebrado en el hospital de Can Misses.

Se trata de una iniciativa pionera en Baleares, que se prevé poner en marcha en abril, y que dispondrá de ocho plazas y prestará atención mayoritariamente a pacientes con trastornos por el uso de sustancias.

El nuevo servicio estará ubicado en el hospital de día de Can Misses y contará con tres profesionales: un psiquiatra, una enfermera de salud mental y un terapeuta ocupacional.

Una consulta en Formentera

Una consulta en FormenteraGómez también ha anunciado la creación de una consulta de atención a las personas con conductas adictivas de Formentera, que atenderá una vez a la semana, para evitar que los pacientes tengan que seguir desplazándose a Ibiza para recibir esta atención.

En cuanto al plan estratégico, contempla medidas de prevención, atención y rehabilitación que podrán beneficiar a las casi 20.000 personas de Ibiza y Formentera a las que se les ha diagnosticado con algún trastorno de salud mental.

La consellera ha presentado el plan acompañada por el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau; la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, y la Jefa del Servicio de Salud Mental de ASEF, Cristina Merino.

Al respecto, Gómez ha destacado que el objetivo del plan es "lograr una atención más próxima, personalizada y de calidad, que haga efectivos los derechos del colectivo y que garantice a los pacientes y a sus familias en apoyo que se merecen y necesitan".

La consellera ha añadido que el plan estratégico es "una hoja de ruta de todos y para todos" en el que han participado los consells insulares, las conselleries y 160 personas de todos los ámbitos.

El plan, calificado como un trabajo "titánico" por el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, parte de la evidencia científica, pero también abarca la sensibilidad social, la lucha contra el estigma, la atención a las personas con enfermedades crónicas, al rehabilitación social y ocupacional, y la integración en general.

Por otra parte, preguntada por el inicio de las obras antiguo hospital de Can Misses, previstas para este mes de enero, Gómez no ha podido precisar una fecha para el comienzo de los trabajos porque continúan "las negociaciones" con la concesionaria del hospital y aún se está terminando "todo el proceso administrativo de un expediente muy complejo".

"Esperemos que puedan empezar en breve", ha dicho la consellera.