El Ayuntamiento de Ibiza es el único de la isla que reactivó anteayer el dispositivo por la ola de frío y cinco personas sin hogar pernoctaron en el refugio ubicado en la antigua escuela de Sa Bodega. Sant Antoni lo puso en marcha ayer, mientras que Santa Eulària no ha habilitado aún ningún espacio para los sin techo.

Desde Sant Josep, por su parte, ya explicaron entonces a este diario que no llevan a cabo ninguna actuación específica para los sin techo por el descenso de las temperaturas.

Cinco personas sin hogar pernoctaron anteayer en el espacio cedido por la Escuela de Adultos, después de que la Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Ibiza, conformada por Cáritas, Cruz Roja, Ib-Salut y los Servicios Sociales de Vila, reactivaran anteayer este dispositivo por la ola de frío, que se mantendrá hasta el lunes.

El protocolo se activó por primera vez este invierno el pasado 9 de enero y, desde esa fecha hasta el día 13, entre 28 y 30 sin techo durmieron en este espacio habilitado para las personas en exclusión residencial de Ibiza. En total, se contabilizaron un total de 47 pernoctaciones, según informó entonces el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza, Joan Ribas.

Antiguo ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sant Antoni buscaba ayer un espacio para siete personas sin hogar porque no podían quedarse en el mismo hostal donde se alojaron cuando se activó por primera vez este protocolo.

Finalmente, los Servicios Sociales de Sant Antoni habilitaron ayer la antigua sede consistorial para los sin techo y voluntarios de Cáritas se encargaron de la atención y vigilancia del refugio.

Sin espacio en Santa Eulària

En Santa Eulària, un portavoz del Ayuntamiento confirmó ayer a este diario que el dispositivo por la ola de frío para atender a sin techo no se había retomado.

El pasado 8 de enero el Consistorio abrió el polideportivo municipal, con capacidad para diez personas, para que los sin techo pudieran dormir allí.

Durante la primera noche dos usuarios utilizaron este servicio, que gestionaron directamente los Servicios Sociales municipales. Además, desde Santa Eulària resaltaron entonces que informaron de la puesta en marcha de esta medida a Cáritas, a la Policía Local y a Cruz Roja para que conocieran este recurso y pudieran derivar a esta sala a las personas que detectasen durmiendo en la calle durante los días de bajas temperaturas.