La II edición del festival solidario 'Sant Josep contra el càncer' ofrecerá a partir del viernes 1 de febrero un programa de actividades culturales, artísticas y divulgativas en diferentes puntos del municipio en apoyo a los enfermos oncológicos y sus familiares, así como para recaudar fondos para la investigación sobre esta enfermedad. A esta iniciativa, que se desarrollará durante cuatro días, se han sumado todas las asociaciones de apoyo y lucha contra esta enfermedad que existen en Ibiza: la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (Aspanob), la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), la Asociación Elena Torres para la Investigación Contra el Cáncer y la Asociación Contra el Cáncer de Mama Metastásico.

La concejala de Política Social de Sant Josep, Ana Ribas, acompañada de representantes de todas las ONG, presentó ayer el programa de actividades de estas jornadas, del que destacó que supera al de la edición inaugural y que servirá «para apoyar a todas las asociaciones y dar visibilidad a su labor». Por su parte, los representantes de las diferentes entidades destacaron la voluntad de colaboración que comparten y resaltaron que cada una de ellas se dedica a diferentes aspectos asistenciales, de ayuda o de investigación oncológica.

«Todas las asociaciones somos necesarias y, si hubiera más, sería incluso mejor, porque hay cientos de aspectos en los que luchar contra esta enfermedad», señaló Mari Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación Elena Torres. Por su parte, Joan Bufí, de la AECC, destacó que iniciativas como esta deben servir «para sensibilizar a la gente y mostrar que todas las asociaciones estamos unidas, porque así se van a beneficiar tanto las personas que sufren la enfermedad como sus familiares».

En este sentido abundó Susana Ribas, vocal de la Asociación Contra el Cáncer de Mama Metastásico, la más reciente de todas con un año de antigüedad. «Todas estas personas trabajan todo el año para cubrir algún hueco del que no te das cuenta hasta que pasas por la enfermedad, con detalles como que pueda haber una televisión en la sala de quimioterapia y todo el personal de apoyo que aportan», destacó.

Programa de actividades

Las actividades de estas jornadas solidarias comienzan el viernes 1 de febrero con la proyección de la película 'Un doctor en la campiña', que tendrá lugar en Can Jeroni a partir de las ocho y media de la tarde. También en Can Jeroni, los cuatro días del festival se exhibirán las fotografías 'Kingtsugi', de Juan Tur Riera Muchigraphy. El beneficio de la venta de estas imágenes se destinará a la investigación contra el cáncer.

Además de las actividades de carácter divulgativo, el festival incluye durante todo el fin de semana iniciativas de carácter lúdico y deportivo, como una chocolatada popular, representaciones teatrales, conciertos de música, talleres de risoterapia, una comida popular para recaudar fondos, proyecciones de documentales o un partido de fútbol entre la Policía Local y amigos del exportero Santiago Cañizares, que perdió a un hijo por la enfermedad.