La idea de crear Emprendada Feminista surgió la pasada Navidad, casi de la noche a la mañana. Como explica la portavoz de este nuevo colectivo feminista, Shaima Triki (Ibiza, 1997), la iniciativa partió de una joven ibicenca que actualmente trabaja en Mallorca, Nuria Prieto. Hizo un llamamiento a través de Instagram para organizar durante Nochevieja en diferentes poblaciones de Ibiza lo que se conoce como 'puntos violetas', es decir, espacios seguros de mujeres a los que se puede acudir para denunciar o pedir ayuda ante cualquier tipo de agresión, verbal o física, o de discriminación. En cuanto leyeron este mensaje Triki y unas setenta jóvenes más se pusieron en contacto con Prieto y formaron un grupo de WhatsApp para comunicarse y poner en marcha la iniciativa, que se llevó a cabo en la noche del 31 de diciembre en Vila y en San Antoni.

Prieto bautizó al grupo como Emprendada Feminista, haciendo referencia al conjunto de joyas que adorna la indumentaria femenina típica de las Pitiusas.

Decenas de jóvenes con brazaletes morados salieron en Nochevieja a la calle dispuestas a proporcionar información y prestar ayuda en caso de que se produjera alguna agresión sexista. No tuvieron que hacer frente a ninguna situación de este tipo, pero al día siguiente, recuerda Triki, sí tuvieron conocimiento del caso de una menor que en un local nocturno de Sant Antoni sufrió el acoso verbal de un chico mucho mayor que ella. Emprendada Feminista lo denunció en las redes sociales a través de un comunicado.

Tras la acción del 31 de diciembre, Emprendada Feminista decidió continuar con más actividades dirigidas a luchar contra las agresiones machistas y a prestar apoyo y «servir de puente» a todas aquellas mujeres que hayan sido víctimas de acoso sexista.

Juventud y dinamismo

A día de hoy integran este colectivo «35 jóvenes entre los 18 y los 27 años» procedentes de toda Ibiza. «Nuria no se imaginaba el éxito que iba a tener cuando lanzó su idea», comenta Triki.

La juventud de sus integrantes, su dinamismo y el dominio que tienen de las redes sociales son los tres elementos que, según su portavoz, distinguen a esta asociación de otros colectivos feministas de las Pitiusas, como la Associació de Dones Progressistes o Figa de Pic, que, reconoce, «sí están mucho más puestas y tienen mucho más experiencia en el tema que nosotras». Precisamente su primer objetivo ahora es ampliar su formación «para poder asesorar mejor».

En opinión de Shaima Triki, «entre la juventud de hoy en día, a pesar de estar más concienciada, hay mucho más machismo que antes». Pone de ejemplo las relaciones de pareja de muchos adolescentes, «en las que hay un control excesivo por parte del chico y no se da a la chica ni la confianza ni la libertad que se debería presuponer».

Hasta ahora decenas de jóvenes han compartido sus experiencias relacionadas con acoso sexista en las redes sociales de Emprendada Feminista. También han reaccionado a la formación de este colectivo feminista algunos chicos, unos para apoyarlo y otros para criticarlo.

Emprendada Feminista volverá a la acción este sábado 26 de enero en la fiesta de La Movida, como apoyo al 'punto lila' que instalará el Ayuntamiento de Sant Antoni.