Los protocolos iniciados por ciberacoso en las aulas de Baleares han subido en un 27 por ciento respecto al curso 2016/2017 que, en cifras más concretas, son 65 dentro del total de 436 de protocolos abiertos por acoso escolar. Sin embargo, de estos, solo 123 -el 28 por ciento- "se han acabado valorando como situaciones reales de acoso escolar" y 61 han acabado con denuncia policial o fiscal.

Así lo ha presentado este miércoles en rueda de prensa la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Marta Escoda, según datos de la última Memoria de este departamento juntamente con el conseller de Educación y Universidad, Martí March, quien ha detallado que ha bajado dicho acoso respecto al curso anterior, de 127 casos a 123, un hecho que constata que "las escuelas funcionan y se trabaja con tranquilidad" ante el precedente de "crispación" que, a su parecer, hubo en la anterior legislatura.

En este sentido, March ha confesado el incremento en el ciberacoso en las aulas pero ha declarado que "con la formación y el protocolo" se va a conseguir que "haya una bajada real" y ha señalado que "no es de ser triunfalista pero, las cifras, en general, apuntan en positivo" y "hay que seguir con el trabajo constante y continuado".

March ha apuntado, asimismo, que "hay que distinguir entre el uso pedagógico y el personal" y ha añadido que desde la Conselleria abogan para que cada centro "pueda decidir las normas del móvil, tabletas y ordenadores" dependiendo de sus particularidades.

Escoda, por su parte, ha explicado que "cada vez son más las escuelas que ven que el ciberacoso les afecta y no es cuestión solo de familia" y ha añadido, en este sentido, que "esta bién" que se detecte que se incrementa más el uso.

Además, preguntada por si hay algún protocolo específico por parte de Convivèxit, ha informado que en los protocolos generales de acoso ya se contempla y hay indicadores, aunque ha admitido que "hay comunidades que sí que tienen protocolos únicamente para ello".

Preguntada por la determinación de cuándo es o no "situación real de acoso escolar", en términos generales, ha querido hacer referencia a los "requisitos que se deben cumplir" y, en este sentido, ha señalado que cuando hay un conflicto, "se activa el protocolo" pero para acabar determinando si se está delante de un caso real hay que valorar si "son conductas puntuales, hay intencionalidad y si se está en igualdad de poderes o no".

Memoria

Memoria

Por lo que respecta a datos de la memoria de Convivèxit -que recoge el repaso de las actividades departamento y el resumen de informes que elaboran los centros-, se ha informado de que actualmente hay 304 centros en las Islas que aplican programas específicos para mejorar la convivencia.

En este sentido, según los informes de los centros educativos, el 96,4 por ciento de ellos hace una valoración global de la convivencia "buena o muy buena", donde destaca como "muy buena" la relación entre docentes y alumnado y como "buena" las relaciones con las familias.

Asimismo, se han aplicado durante 2017/2018 un total de 1711 programas, casi 200 más que en el anterior curso, y han predominado los basados en metodologías avanzadas y programas de acogida y de fomento de la cohesión de grupos.

Por lo que respecta a los centros que disponen de programas específicos, se ha trabajado en prevención, detección e intervención en acoso, cooperación --por primer año--, fomento de la igualdad de género, prevención de adicciones, fomento de la interculturalidad, prevención del abuso sexual y respeto a la diversidad sexual y prevención de la homofobia, por orden descendente.

Por primera vez, la memoria incluye el concepto coeducación y han explicado que 161 centros educativos la han incluido entre sus objetivos curriculares y, además, 132 centros "se han sumado a hacer celebraciones el 8 de marzo".

Por otro lado, Escoda ha querido hacer referencia al total de demandas de asesoramiento que ha promovido el Convivèxit y ha detallado que "ha dado respuesta a 351 demandas", lo que supone 50 más que el curso pasado".

En esta línea, ha concretado que 297 de ellos son en Mallorca, 28 en Menorca, 23 en Ibiza y en Formentera y ha querido poner de manifiesto las cifras de participación en de todas las Islas, "más allá de Mallorca".

Los principales motivos de asesoramiento son de acoso escolar, de información sobre técnicas y programas preventivos de intervención, las presuntas situaciones de desprotección o maltrato, los conflictos interpersonales y los problemas de conducta, entre otros. La violencia de género es también uno de ellos pero no es de las más destacadas.

Escoda ha señalado que, "las demandas de acoso escolar están" pero ha declarado que "van bajando" desde que se dispone del protocolo y ha instado a "trabajar de forma comunitaria".

A la presentación también ha intervenido el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, quien ha reiterado que hay "una mejora de la convivencia" en las escuelas de Baleares y ha destacado la "importancia del trabajo preventivo" para que se reduzcan las cifras e intervenciones.

March ha concluido que con las cifras se confirma que en Baleares predominan "las escuelas en valores" y ha añadido que los más importantes son "el respeto, la convivencia y la igualdad".