Cristina Ribas, la segunda teniente de alcalde de Sant Antoni y concejala de Urbanismo, anunció ayer que abandona El PI-Proposta per les Illes y que ha pedido dejar de formar parte del grupo político de esta formación en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Sin embargo, Ribas continuará como independiente como concejala de Urbanismo, Cultura y Fiestas tradicionales.

«La decisión la he anunciado hoy [por ayer], pero hace tiempo que lo tenía pensado porque no me encuentro a gusto en el partido y no he querido esperar más. Es una decisión que había tomado hace tiempo, quizás debería haber dado el paso antes, pero lo he ido dejando y no quería esperar más», declaró ayer Ribas a los medios de comunicación en las fiestas de Santa Agnès. Antes, en un comunicado enviado tras el pleno extraordinario celebrado en Sant Antoni, Ribas detalló que «hace tiempo que no se siente apoyada por El PI, partido con el que concurrió a las elecciones en 2015, ni coincide en los posicionamientos de la formación».

La incógnita es si El PI exigirá al PSOE y a Reinicia que uno de sus dos concejales [Joan Torres y Joan Costa] sea teniente de alcalde. El vicepresidente en Eivissa de la formación, Joan Torres, declinó hacer declaraciones tras el anuncio de Ribas. «Lo primero que vamos a hacer es convocar el comité local del PI y ya diremos. Yo ahora no valoro nada hasta hablar con mi gente y seguramente haremos una rueda de prensa», señaló Torres.

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur, Cires, aseguró ayer por la tarde a este diario que su intención es que la exintegrante del PI continúe con todas sus funciones y que la formación aún no les ha planteado ningún cambio en el tripartito.

En cuanto al futuro de Ribas, tras ser preguntada si irá en la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Sant Antoni, encabezada por Simón Planells, la exmiembro del PI manifestó que no ha «pensado que va a hacer más allá de está legislatura». «La gente dice mucho. De momento, me pongo a disposición de lo que diga el alcalde. Me gustaría continuar como concejala no adscrita a ningún partido», recalcó Ribas. Aunque la edil afirmó que no ha tomado todavía una decisión sobre las candidaturas de las próximas elecciones, tiene sobre la mesa una propuesta del PSOE para ir en la lista de Planells.

Asimismo, admitió que su baja en El PI puede suponer una nueva crisis de gobierno del tripartito.

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni consideró que la decisión de Ribas es «absolutamente respetable» y la definió como una persona «con conocimientos, principios y criterios muy claros». «Lo ha demostrado desde que está con nosotros, desde el principio de la legislatura, en el equipo de gobierno, y ha sido un puntal importante. Por lo tanto, en este tema le mostramos el máximo respeto y nosotros vamos a seguir trabajando en beneficio del pueblo todo lo que quede de legislatura», manifestó Cires.