Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red que cobraba 1.500 euros por una 'plaza' para ejercer la prostitución en una zona de Platja d'en Bossa de Ibiza. La operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, según informó ayer la policía.

Gracias a la investigación se ha liberado a una víctima de trata de seres humanos y se ha detenido a cinco personas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional sin fianza.

Las investigaciones comenzaron el pasado verano tras recibir los agentes una denuncia de una mujer que pretendía ejercer la prostitución de forma libre en la isla. En esta comparecencia explicó que otra mujer, de origen nigeriano, se encargaba de controlar el ejercicio de la prostitución en la vía pública de una zona la isla -concretamente una parte de Platja d'en Bossa- y para ello exigía el cobro de 1.500 euros. Tras estas informaciones, los agentes trataron de constatar los hechos e investigar si existían mujeres en una situación parecida.

Con las primeras pesquisas pudieron corroborar la versión de la denunciante comprobando que una de las zonas más influyentes en Ibiza para el ejercicio de la prostitución estaba absolutamente controlada y regulada por dicha organización criminal.

12 mujeres en un domicilio

Esta red coaccionaba a las mujeres que pretendían ejercer libremente la protitución en dicha zona, obligándolas a pagar la cantidad de 1.500 euros. Posteriormente los agentes dieron con un domicilio, regentado por un matrimonio compuesto por una mujer nigeriana y un ciudadano español, en el que convivían hacinadas más de 12 mujeres, entre las que se encontraba una encargada de confianza de la organización que se ocupaba del control directo tanto del domicilio como del ejercicio la prostitución de las jóvenes. Sumado a la cuota de 1.500 euros antes mencionada, sus víctimas debían pagar también los gastos del domicilio en el que residían.

Avanzadas las investigaciones descubrieron que dicha mujer tenía además bajo su control, en el citado piso y en connivencia con su pareja sentimental, a una víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esta joven fue captada en Nigeria por el hermano de la encargada, que simuló una relación sentimental con ella -método del lover boy- y la convenció para emprender el viaje a nuestro país.

Dos detenidos en Ibiza

En esta operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual se ha detenido a cinco personas -dos en Madrid, una en el Centro Penitenciario Alcalá Meco- y dos más en Ibiza y se ha liberado a la joven a la que obligaban a prostituirse.