«El próximo 3 de junio. Ésa es la primera cita disponible para pasar la ITV», denunció ayer un conductor después de intentar, infructuosamente, conseguir fecha para la inspección técnica de su vehículo, que le caduca el mes que viene. No lo consiguió ni a través de la web de cita previa ni llamando por teléfono y explicando su situación. Además, recordó que, hace unos meses, desde el Consell de Ibiza aseguraron que había citas todas las semanas porque, en función de los mecánicos de que dispusiera la estación de Ibiza , se ofrecían nuevas horas. «Pues hasta el 3 de junio no hay ninguna», reiteró este conductor.

Según comprobó este diario ayer por la tarde, no sólo el 3 de junio es el primer día en el que hay citas disponibles para pasar la ITV. Es que, además, ese día ya aparece señalizado en color amarillo, es decir, que apenas quedan horas vacantes. De hecho, sólo se puede solicitar cita a partir de las once y media de la mañana, ya que las primeras horas (que no acumulan tanto retraso) están todas asignadas. El día 4 de junio esas primeras horas están, también, a punto de agotarse.

Es decir, que en estos momentos la ITV de Ibiza acumula cinco meses y medio de retraso, según su propia página web. El Consell de Ibiza rehusó ayer ofrecer explicación alguna sobre esta situación, que los usuarios llevan años denunciando, porque, al ser ya por la tarde, ningún técnico podía detallar cuál es la situación actual.

En abril del año pasado los conductores denunciaron que las únicas fechas disponibles eran el 2 y el 3 de agosto (cuatro meses de espera) y que, además, aquellos que, previsores y conocedores de la situación, querían solicitar fecha para finales de año, tampoco podían.«Se abre la agenda por semanas, en función de la disponibilidad de mecánicos. A veces algunos están de vacaciones, hay bajas o nuevas incorporaciones, se abren citas en función del personal que haya. Para no sobrecargarlos y para que no se monten colas y que la gente se queje», justificaron desde el Consell de Ibiza.

En septiembre del año pasado, otra conductora denunció que los mecánicos de la estación de Ibiza le habían averiado el coche mientras pasaba la inspección y que llevaba tres semanas esperando que el Consell pasara la notificación a su seguro para poder repararlo. A mediados de octubre, esta misma mujer denunciaba que la compañía de seguros de la institución se negaba a cumplir el acuerdo de asumir el coste de la reparación que, además, había tenido que adelantar ella para poder recuperar su vehículo, que necesitaba para ir a trabajar.

Las quejas y reclamaciones contra el servicio de ITV de Ibiza no acaban aquí. En diciembre se hacía público, también tras las denuncias de los usuarios, que la estación había estado cuatro meses sin actualizar los datos de las inspecciones favorables. El Consell de Ibiza achacó esta situación, que afectaba a miles de vehículos, a un «problema informático». Esto había supuesto multas a conductores por no tener pasada la ITV a pesar de que sí la habían superado y también había impedido la venta de vehículos de segunda mano.