Once bomberos con cuatro camiones y dos vehículos ligeros han trabajado en la labores de extinción de un incendio en la segunda y tercera planta de los Juzgados de Ibiza en la calle Isidor Macabich. Desde el exterior se han escuchado además pequeñas explosiones. Los Bomberos han recibido una llamada que alertaba del suceso a las 5.05 horas.

El fuego ha empezado en la segunda planta, en un elemento exterior, posiblemente un balcón y se ha propagado a la tercera planta, una zona de archivos y despachos que ha quedado muy afectada por el incendio.

El incendio ha afectado a los Juzgados de instrucción número 1 y 2.

Cuando los Bomberos han llegado, sobre las 5.00 horas, el fuego estaba ya muy avanzado y las llamas se veían por la ventana. El incendio ya ha sido extinguido y se ha necesitado para ello unas cinco horas de trabajo.

El edificio, muy complejo de ventilar, ha quedado lleno de humo.

La cuarta planta, donde se encuentran los Juzgados de lo Penal, se ha visto afectada por el humo.

La avenida Isidor Macabich tuvo que ser cortada al tráfico desde las 4.30 horas hasta las 7.00 horas de este lunes, según ha informado el Ayuntamiento de Ibiza. Los Bomberos han accedido al interior sobre las 9.30 horas.

Un amplio dispositivo de Emergencias se ha concentrado en el lugar formado por dos patrullas de Policía Local, la Policía Nacional y una ambulancia del 061, aunque no ha habido heridos.

La Policía Nacional y los Bomberos se encargarán de investigar las causas del fuego.

La actividad del juzgado número 3, que se encontraba de guardi,a se ha trasladado la Comisaría provisionalmente y mañana lo hará al Cetis.

La actividad del resto de juzgados del edificio de Isidor Macabich permanecerá de momento parada. Una vez se pueda acceder con seguridad en el edificio donde ha tenido lugar el incendio, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia hará la evaluación y documentación de los daños. También llevará a cabo la limpieza. Cuando se hayan podido finalizar las tareas de limpieza, los Letrados de la Administración de Justicia de cada juzgado son los competentes para hacer el recuento de expedientes judiciales.

Según ha advertido el secretario general de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en las Pitiüses, Juan Nieto, "han podido arder centenares de expedientes con este incendio y todos los anteriores a 2016 no están digitalizados". "Habrá que empezar a tirar de atestados de fuerzas de seguridad y demandas de despachos de profesionales para reconstruirlos, pero es una valoración muy complicada que llevará mucho tiempo para ponerlo al día", ha asegurado el representante sindical.

Nieto también ha resaltado que "ya son muchos años denunciando el lamentable estado de este edificio, incluso con denuncias a inspección de trabajo, y afortunadamente esto ha ocurrido a las cuatro de la mañana y no en hora punta". En el edificio de los Juzgados de Isidor Macabich trabajan unas 70 personas en esta época del año, según Nieto.