El Ayuntamiento de Ibiza remitió ayer a la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) del Consell el proyecto reformado del Parador de Turismo en el Castillo, en Dalt Vila, enviado por Turespaña.

La concejala de Urbanismo, Vías Públicas y Actividades, Elena López, explicó a través de un corte de voz remitido a esta redacción: «Hoy (por ayer) ha sido informado favorablemente el proyecto del Parador por parte de la ponencia de Patrimonio del Ayuntamiento».

Con este trámite cumplido, la concejala recordó que «se tramita la última fase de este documento dentro de nuestro Ayuntamiento, y mañana (por hoy) enviaremos el proyecto al Consell insular para que la comisión de la Ciotupha lo valore».

«En el momento en que el Consell conceda su visto bueno» al proyecto reformado, añadió López, «Turespaña ya podrá comenzar con la licitación de las obras (...) tan esperadas por todos».

Las obras de construcción de este establecimiento hotelero de la red estatal se iniciaron en marzo de 2009, después de años de tramitación. Pero el hallazgo de importantes restos arqueológicos obligaron a paralizar los trabajos sólo dos años después. Desde entonces, la parte construida del hotel, alrededor del 60%, acumula un deterioro evidente a simple vista.

En cuanto a los restos, se corresponden a un templo de época romana y, lo que es más importante, a lo que podría ser el primer asentamiento fenicio en la isla.