El Hospital Can Misses envió el año pasado a 17 mujeres a Mallorca para una operación de cáncer de mama, según explica la cirujana Guadalupe Moreno. Doce de ellas se sometieron a una mastectomía con reconstrucción inmediata y las cuatro restantes a una mastectomía simple. Estas cuatro pacientes tuvieron que desplazarme a Mallorca, al hospital de referencia de Son Espases, a pesar de que no estaba previsto poner un implante de mama en la misma intervención porque para extirpar el tumor era necesaria una rescisión de músculo.

«Estas operaciones son complicadas porque para quitar el tumor los cirujanos tienen que hacer colgajos [porciones de piel que se mueven de un sitio a otro] para cubrir la zona», detalla la cirujana de Can Misses, que recuerda que no en todos los casos se puede reconstruir la mama en el mismo momento en que se extirpa. «Hay veces que se presentan los casos en el comité de Palma y les dicen a las pacientes que no son candidatas para ello, que hay que hacer una mastectomía simple y luego, si acaso, ya se hará la reconstrucción», indica. «Ojalá todos los casos se pudieran reconstruir, pero no siempre es posible», continúa.

Moreno destaca que no todas estas intervenciones se podrán llevar a cabo en Ibiza cuando Can Misses cuente con un cirujano plástico. «Hay técnicas que no se podrán aplicar aquí. Las que requieran microcirugía, por ejemplo», comenta Moreno. Lo mismo ocurrirá con aquellas intervenciones de mama que necesiten cirugía torácica, ya que Can Misses no cuenta con este servicio. Las operaciones de cáncer de mama necesitan un cirujano torácico cuando hay ganglios que hay que extirpar y que se encuentran «detrás de una costilla».

Buscando un cirujano plástico

Buscando un cirujano plástico

A pesar de esto, la directora médica del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Elena Bustamante, está convencida de que Can Misses contará con un cirujano plástico este año. De hecho, insiste en que la gerencia «está buscando» uno de estos especialistas para su contratación. De momento, las Pitiusas son las únicas islas de Balears que carecen de este profesional, lo que impide, según reconocieron hace unas semanas la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y el director del Servei Balear de Salut, Juli Fuster, que en Ibiza se pueda abordar la reconstrucción inmediata tras una operación de cáncer de mama que implique la extirpación del pecho completo.

La consellera explicó que la intención era dotar de este servicio, con el que ya cuentan en Mallorca y en Menorca, a todos los hospitales públicos de las islas, es decir, Can Misses y todos los restantes de Mallorca por una cuestión de «equidad». Desde el Govern justificaron que Menorca, con casi la mitad de población, cuente con este servicio, alegando que una de las profesionales que ya estaba trabajando en el servicio de Cirugía del hospital Mateu Orfila dispone de la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora, por lo que se podía encargar de estas pacientes.

«Estamos buscando un cirujano plástico propio para que se encargue de las reconstrucciones de mama. No obstante, esto no significará que se hagan aquí todas las intervenciones. Los casos más agresivos, complicados o que requieran unos recursos muy específicos deberán seguir derivándose a Mallorca», afirma Bustamante. «Una parte de la cirugía reconstructiva requiere microcirugía», justifica la directora médica, que detalla que está técnica consiste en operar con un microscopio quirúrgico sobre zonas muy pequeñas. Para ello, es necesario contar con una tecnología con la que únicamente cuenta los hospitales más grandes. «A veces hay que combinar varias lupas», matiza.

Elena Bustamante recalca que el cirujano plástico que se incorpore a la plantilla del Hospital Can Misses no se limitará a las operaciones de cáncer de mama. Intervendrá, entre otras, en algunas intervenciones quirúrgicas de Maxilofacial y también en aquellas en las que se traten úlceras, comenta la directora médica.

Mucho trabajo

Mucho trabajo

Bustamante señala que cada quince días visitan Can Misses profesionales que se desplazan desde Mallorca para realizar consultas a las pacientes. «Lo que no se hace es intervenir», reconoce, antes de indicar que el problema con el que se está encontrando la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera a la hora de contratar a este especialista es «el de siempre»: la falta de profesionales en el país.

«Hay mucho trabajo y personas que tengan muchas inquietudes seguramente prefieran otros hospitales. Nosotros buscamos un perfil concreto y, como ocurre siempre, lo encontraremos», indica. La directora médica está convencida de que encontrarán a este especialista. «Siempre hay alguien que se ajusta al perfil que buscas», concluye.